Martes, abril 18, 2023

CONTACTOS:
Christopher Vasquez | Director de Comunicaciones de NCLR
cvasquez@nclrights.org | 415-365-1337

TUCSON, AZ – Hoy, dos familias de Arizona presentó un desafío legal en un tribunal federal contra la SB 1165, que prohíbe a las niñas transgénero competir en deportes escolares. Los Demandantes están representados por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y los bufetes de abogados Debevoise & Plimpton LLP y Osborn Maledon PA

La ley señala a las niñas transgénero para excluirlas de los deportes femeninos. Prohíbe que todas las niñas transgénero compitan en un equipo de niñas, independientemente de su atención médica o circunstancias individuales.

Las estudiantes incluidas en el desafío son niñas transgénero que aman los deportes y quieren participar en deportes con otras niñas. Las familias proceden de forma anónima para proteger a sus hijos. Incluyen a Jane Doe, una niña de 11 años que quiere jugar fútbol femenino, baloncesto y campo a través cuando ingrese a la escuela secundaria este próximo año escolar, y Megan Roe, una jugadora de voleibol de 15 años. A Jane y Megan se les prohibirá practicar los deportes que aman debido a la SB 1165.

“Quiero poder jugar con mis amigos y, con suerte, hacer nuevos amigos también. Me duele saber que algunas personas quieren alejarme de los deportes y de mis amigos”, dijo. Jane Doe, que ha jugado al fútbol durante casi cinco años.

“Jane se enojará mucho si no se le permite practicar deportes en un equipo de niñas. Jane sabe que esto se debe a que es transgénero, y me preocupa cómo eso afectará su autoestima y su confianza”. Helen Doe, madre de Jane Doe, de 11 años agregado. “Jane no recibirá todos los beneficios positivos que brindan los deportes escolares. Esto incluye los beneficios físicos obvios, pero también los beneficios sociales y emocionales de jugar con otros niños, aprender a ganar y perder, y tener entrenadores y otros adultos que apoyen al equipo”.

“Ningún padre quiere que su hijo pierda oportunidades y experiencias que pueden ayudarlo a crecer como persona. Los deportes brindan todo tipo de beneficios a los niños, y es muy molesto que puedan quedar completamente aislados para mi hijo”, dijo Kate Roe, madre de Megan Roe, de 15 años.

“Esta ley prohíbe que las niñas transgénero compitan con otras niñas en todos los deportes, en todos los grados y sin importar las circunstancias individuales de cada niña”, dijo Rachel Berg, abogada del personal de NCLR. “No puede sobrevivir al escrutinio constitucional y pone en peligro a los niños transgénero”.

“Nos enorgullece defender los derechos de nuestros clientes de probar y participar en equipos deportivos femeninos”, dijo Justin R. Rassi, asociado de Debevoise & Plimpton LLP. “Numerosos tribunales de este país anularon prohibiciones similares y la SB 1165 debería correr el mismo destino”.

Al señalar a las niñas transgénero para recibir un trato desfavorable, los niños y sus familias alegan que la SB 1165 viola la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución de los EE. UU., el Título IX, la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación.

La SB 1165 es una de las cientos de leyes anti-LGBTQ impulsadas en las legislaturas estatales de todo el país en los últimos años. Organizaciones de salud como la La Academia Americana de Pediatría y la Asociación Americana de Psicología se han opuesto a tal legislación, al igual que la Coalición Nacional para Mujeres y Niñas en la Educación.

Otros tribunales que consideraron leyes similares las anularon, incluidas las de Utah, Idaho, Indianay Virginia Occidental.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. www.nclrights.org