(Sacramento, CA, 24 de febrero de 2012) —El senador Mark Leno presentó hoy una legislación que reafirma la capacidad de un juez de la corte de familia para reconocer las relaciones entre padres e hijos basándose en la evidencia y lo que es mejor para el interés del niño. SB 1476 moderniza la ley estatal al otorgar a los tribunales la flexibilidad de proteger a los niños que tienen relaciones entre padres e hijos con más de dos personas.

Un juez de California dictaminó recientemente que lo mejor para un niño era reconocer que tenía una relación paternal con tres personas. A pesar de la conclusión del juez de que el niño tendría las mejores posibilidades de estabilidad si se reconociera a todos los padres, la decisión fue revocada en la apelación porque el tribunal determinó que la ley estatal actual no permite tal conclusión.

“Vivimos en un mundo actual donde los tribunales se enfrentan a diversas circunstancias que han remodelado a las familias de California”, dijo el Senador Leno, demócrata por San Francisco. “Esta legislación otorga a los tribunales la flexibilidad de proteger los mejores intereses de un niño que recibe el apoyo económico y emocional de esos padres. Es fundamental que los jueces tengan la capacidad de reconocer los roles de todos los padres, especialmente cuando una familia está en peligro y la seguridad de un niño es una preocupación ".

SB 1476 no cambia la ley existente que define quién satisface el alto estándar de ser un padre legal. Simplemente aclara la capacidad de un juez para decidir que más de dos padres podrían satisfacer el estándar. Podría aplicarse en circunstancias apropiadas donde más de dos padres hayan participado en la educación de un niño. No se aplicaría en los casos en que un pariente o un ser querido, como la novia o el novio de un padre, solo haya brindado cuidados periódicos a un niño porque la ley actual ya estipula que no cumplirían con la definición de padre.

SB 1476 está patrocinado por el Children's Advocacy Institute y el National Center for Lesbian Rights (NCLR).

"Un niño que ha sido criado desde su nacimiento por una madre y un padre no biológico también puede tener un vínculo paterno y una relación con su padre biológico", dijo Ed Howard, abogado principal del Children's Advocacy Institute en la Escuela de la Universidad de San Diego. de ley. "El niño conoce a estas tres personas como padres, y la ley no debería extinguir arbitrariamente esas relaciones cuando hacerlo dañaría al niño".

“Sabemos que las familias se forman de muchas formas diferentes”, dijo Cathy Sakimura, directora del Proyecto de Protección Familiar de NCLR. "Si la ley se niega a reconocer a algunas de estas familias, los niños de estas familias corren el riesgo de sufrir las devastadoras consecuencias de perder el amor y el apoyo de uno de sus padres".

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus familias a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública.
Www.NCLRights.org .