Febrero 16, 2018

Contacto:
Lauren Grey, NCLR
lgray@nclrights.org / (215) 983-3099

El caso de las ciudades santuario de California recibe un impulso de los grupos LGBTQ

Los grupos presentan informes sobre daños irreparables a la salud y la seguridad, y citan la oposición de las fuerzas del orden a la orden ejecutiva de Trump

SAN FRANCISCO-El Centro Nacional de Derechos de Lesbianas (NCLR), Transgender Law Center (TLC), Centro Legal De La Raza y El / La Para Translatinas presentaron un amicus brief esta semana en Ciudad y condado de San Francisco v. Trump, el caso de California que desafía la orden ejecutiva de Trump que ataca a las ciudades santuario. Estas organizaciones trabajan en nombre de los inmigrantes LGBTQ, incluidos los solicitantes de asilo y las víctimas de la trata. El caso se encuentra actualmente pendiente ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Las políticas del santuario garantizan que todos los miembros de la comunidad, especialmente los más propensos a la explotación y el abuso, puedan denunciar delitos y discriminación y acceder a los servicios esenciales independientemente de su estado migratorio. Estas politicas esencialmente sirven como políticas de no preguntar con respecto al estado migratorio de testigos, víctimas y arrestos criminales de bajo nivel. El escrito argumenta que la Orden Ejecutiva de Trump obligaría a las jurisdicciones locales a socavar la seguridad pública al crear una subclase permanente de personas que temen denunciar delitos o incluso discriminación y acoso a funcionarios públicos. Estos daños no solo son irreparables, son intolerables en comunidades como San Francisco y Santa Clara, hogar de algunas de las comunidades de inmigrantes y LGBTQ más grandes de la nación.

"El ataque de Trump a comunidades como San Francisco y Santa Clara prioriza las políticas de inmigración peligrosas y discriminatorias sobre la seguridad pública", dijo Abogada principal de NCLR Amy Whelan. “En NCLR, hemos trabajado con clientes víctimas de violencia doméstica severa o violación que, debido a las políticas de santuario, se sintieron seguros llamando a la policía y buscando la atención médica y la ayuda que necesitaban. Cuando las comunidades confían entre sí y pueden trabajar juntas, todos están más seguros ".

California es el hogar de una cuarta parte de los 43.2 millones de inmigrantes del país. Los inmigrantes comprenden el 30 por ciento de la población del Área Metropolitana de San Francisco y el 37 por ciento del Área Metropolitana de Santa Clara, San José y Sunnyvale, que es la segunda comunidad más grande de inmigrantes en los Estados Unidos.

El informe detalla los daños irreparables que sufrirían las comunidades si fueran obligadas a abandonar las políticas de santuario, incluidos los daños a la seguridad pública, la salud pública y la capacidad de combatir la discriminación y otras formas de abuso, todos los cuales son intereses gubernamentales imperiosos. Cita más de 60 líderes policiales que se han pronunciado sobre cómo la eliminación de tales políticas les dificulta hacer su trabajo y mantener seguras a las comunidades: “Si una parte del público tiene miedo de denunciar delitos y testificar, la policía y los fiscales no pueden investigar y enjuiciar de manera efectiva las actividades delictivas, incluidas las violentas crímenes ".

También se incluyen en el informe historias personales, como la del inmigrante guatemalteco Danny Sigui, quien presenció y denunció un asesinato en Rhode Island. Después de testificar, los funcionarios estatales informaron el estado migratorio de Sigui a las autoridades federales y posteriormente fue deportado. Segui declaró, ““[Si] hubiera sabido que se tomarían mi libertad, que me quitarían a mis hijos, que me pondrían [en detención migratoria], no habría [denunciado el crimen ni testificado en el juicio del asesino] . "

En los casos subyacentes, la ciudad y el condado de San Francisco y el condado de Santa Clara presentaron demandas federales contra el presidente Donald Trump y miembros de su administración desafiando su Orden Ejecutiva del 25 de enero de 2017 amenazando con denegar todos los fondos federales a los gobiernos estatales y locales que no cumplan Cumplir con el plan de control de inmigración de Trump. Las demandas, que se consolidaron, cuestionan la autoridad del presidente para imponer unilateralmente condiciones a los fondos federales —un poder que la Constitución pone exclusivamente en manos del Congreso—, así como la negación general de todos fondos federales, la gran mayoría de los cuales no tienen conexión con la inmigración o la aplicación de la ley. El tribunal de distrito falló a favor de San Francisco y Santa Clara y prohibió permanentemente la parte de la Orden con respecto a la financiación federal. Esa orden se encuentra actualmente en apelación ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, donde se presentó el amicus.

Los abogados de Gibson, Dunn & Crutcher LLP representan a las organizaciones amici.

Para leer una copia del escrito, haga clic aquí.

El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos humanos y civiles de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública. Www.NCLRights.org