La corte reconoce un nuevo reclamo legal para parejas no casadas privadas intencionalmente de la herencia esperada

(Santa Ana, CA, 4 de mayo de 2012)—Ayer, la Corte de Apelaciones de California estableció una nueva e importante protección legal para las parejas no casadas a las que se les impide injustamente heredar bienes entre sí cuando muere una de las partes. El Tribunal de Apelaciones falló a favor de la pareja superviviente del mismo sexo de un hombre fallecido del sur de California en una demanda que alegaba que la hermana de la pareja fallecida le había impedido intencionalmente firmar un testamento que habría dejado una parte de su propiedad a la pareja superviviente. . Los dos hombres no estaban casados ​​y no eran parejas de hecho registradas, pero habían estado en una relación comprometida durante casi diez años.

El socio superviviente, Brent Beckwith, presentó la demanda contra la hermana de su socio fallecido, Susan Dahl, después de que el Tribunal Superior de Los Ángeles dictaminara en un procedimiento de sucesión que Beckwith no tenía derecho a ninguna parte de la propiedad de su socio porque había muerto sin dejar testamento. y la pareja tampoco

casados ​​ni registrados como pareja de hecho. La ley de California permite que las parejas del mismo sexo registradas hereden bienes de la misma manera que los cónyuges, pero no otorga derechos de herencia a las parejas que no se han registrado como parejas de hecho si uno de ellos muere sin testamento.

El tribunal de sucesiones otorgó todo el patrimonio a Dahl, quien era su pariente vivo más cercano además de Beckwith. Beckwith luego presentó una demanda contra Dahl en el Tribunal Superior del Condado de Orange, alegando que Dahl había interferido con el plan de su difunto socio de firmar un testamento dejando la mitad de su propiedad a cada uno de ellos.

La denuncia de Beckwith alegaba que mientras estaba en el hospital, su pareja le había pedido que imprimiera un testamento que había escrito previamente en su computadora y se lo trajera para que lo firmara, pero que Dahl había interferido con ese plan, prometiendo contactar a un abogado para establecer en su lugar, cree un fideicomiso. Beckwith alegó que Dahl no cumplió con su oferta de organizar un fideicomiso y, poco después, su socio murió sin dejar testamento ni fideicomiso.

Beckwith solicitó al tribunal que reconociera un nuevo reclamo legal por interferencia intencional con una herencia esperada, un reclamo reconocido en la mayoría de los estados pero que los tribunales de California no habían abordado previamente. El tribunal del condado de Orange desestimó el caso de Beckwith y dijo que correspondía a los tribunales de apelación decidir si reconocía este reclamo.

Luego, la Corte de Apelaciones de California tomó el caso y solicitó informes amicus curiae del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y otros grupos que discutían si California debería reconocer el nuevo reclamo. NCLR presentó un escrito apoyando a Beckwith y pidiendo a la corte que reconozca el reclamo debido a su importancia especial para las parejas solteras de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

El tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo con la posición de NCLR y dictaminó que "es hora de reconocer oficialmente este reclamo de responsabilidad extracontractual". La decisión citó la máxima de que “para todo mal hay un remedio”. El tribunal sostuvo que Beckwith podía proceder con su afirmación de que Dahl

lo estafó, y también envió el caso de vuelta al tribunal de primera instancia para determinar si Beckwith podía establecer un reclamo por interferencia intencional con una herencia esperada.

“Las parejas comprometidas merecen protección legal, ya sea que estén o no casadas o en una pareja de hecho registrada”, dijo Christopher F. Stoll, abogado principal del personal de NCLR. “Desafortunadamente, muchas parejas del mismo sexo tienen familiares que son hostiles con sus relaciones o se vuelven hostiles con la pareja sobreviviente después de que uno de ellos muere. Los testamentos, los fideicomisos, las instrucciones médicas anticipadas y los poderes notariales siguen siendo las protecciones más seguras para las parejas, y todos deberían tenerlos, estén o no casados ​​o registrados como parejas de hecho. Esta decisión crea nuevas e importantes protecciones para los socios sobrevivientes en California a quienes se les impide injustamente heredar propiedades cuando no hay testamento”.

En representación de NCLR en su escrito de amicus, estuvieron la directora legal Shannon P. Minter y el abogado senior Christopher F. Stoll, junto con Trenton H. Norris y Jeremy M. McLaughlin de Arnold & Porter LLP.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus familias a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública.

Www.NCLRights.org.