La sentencia de hoy permite que la decisión del Tribunal de Apelación que afirma la regla de la Junta de Igualación se mantenga

(San Francisco, CA, 3 de enero de 2008) - Hoy, en una gran victoria para las parejas del mismo sexo, la Corte Suprema de California denegó una petición de los asesores del condado que solicitaban la revisión de una decisión de la Corte de Apelaciones de California que afirmaba la validez del impuesto básico a la propiedad. protecciones para las parejas de hecho. La decisión de la Corte significa que la validez de estas protecciones ahora está asegurada. No son posibles más apelaciones.

El 3 de octubre de 2007, la Corte de Apelaciones de California afirmó unánimemente la validez de una regla de la Junta de Igualación que protege a las parejas de hecho de aumentar los impuestos a la propiedad cuando uno de los miembros muere y el otro hereda la casa de la pareja. La ley de California ha brindado durante mucho tiempo esta protección para los cónyuges heterosexuales sobrevivientes.

El caso comenzó en marzo de 2005 cuando los condados de Sutter y Orange desafiaron la regla en un tribunal estatal. Representado por NCLR, Lambda Legal y el bufete de abogados de Munger, Tolles & Olson LLP, Equality California y tres parejas del mismo sexo intervinieron en el litigio para defender la regla. Más tarde, el condado de Orange abandonó el litigio, pero los condados de Tehama y Madera se unieron a él. En 2006, el juez de la Corte Superior de Sacramento, Jack Sapunor, rechazó la impugnación y mantuvo la regla, y los asesores apelaron. En octubre del año pasado, el Tercer Distrito de la Corte de Apelaciones de California confirmó por unanimidad el fallo del juez Sapunor. En un fallo emitido hoy, la Corte Suprema de California negó una revisión adicional, lo que permitió que se mantuviera la decisión de la Corte de Apelaciones.

“El fallo de hoy afirma que la Junta de Igualdad y la Legislatura tienen la autoridad para promulgar reglas sensatas para mantener a los californianos en sus hogares”, dijo Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas. “Estamos agradecidos con la Junta y la Legislatura por proteger a las parejas del mismo sexo y sus familias. La sentencia de hoy de la Corte Suprema asegura que esta protección es segura ”.

Después de que se presentó la demanda, la Legislatura de California codificó la regla de la Junta de Igualación al promulgar el Proyecto de Ley Senatorial 565, escrito por la Senadora del Estado de California Carole Migden (D-San Francisco). El proyecto de ley entró en vigor el 1 de enero de 2006. La decisión de la Corte de Apelaciones, que la Corte Suprema se ha negado a revisar, confirmó que tanto la Junta de Igualación como la Legislatura tienen la autoridad para definir qué constituye un cambio de propiedad entre los miembros de la familia, incluyendo parejas de hecho registradas.

“Estamos muy complacidos con el fallo de la Corte hoy, reafirmando que una pareja doméstica sobreviviente no debe perder el hogar familiar porque debe pagar impuestos que no paga un cónyuge sobreviviente casado”, dijo el Director Ejecutivo de Equality California, Geoff Kors. “El hecho de que esta demanda avanzó en primer lugar ilustra aún más la necesidad de otorgar a las parejas del mismo sexo la posibilidad de casarse en California. Entonces no tendríamos que perder tiempo y dinero de los contribuyentes para defender este tipo de protecciones tan sensatas y vitales ".

“Estamos encantados de que la Corte Suprema haya reconocido lo que la corte de primera instancia y la corte de apelaciones ya han determinado que es cierto: que la Junta de Igualación tiene la autoridad para otorgar a las parejas de homosexuales y lesbianas las mismas protecciones en un momento de dolor que a todos. más ”, dijo el abogado senior de Lambda Legal, Brian Chase. "Nadie debería perder su hogar después de la muerte de su pareja".

El caso es Fuerte v. Junta de ecualización. Dan Powell de Munger, Tolles & Olson LLP argumentó el caso en nombre de EQCA y tres parejas del mismo sexo en el Tribunal de Apelación.

Www.NCLRights.org

Lambda Legal es una organización nacional comprometida con lograr el pleno reconocimiento de los derechos civiles de lesbianas, hombres gays, bisexuales, personas transgénero y personas con VIH a través de litigios de impacto, educación y trabajo de políticas públicas. http://www.lambdalegal.org/

Igualdad California Equality California, fundada en 1998, celebra su décimo aniversario en 10, conmemorando una década de construcción de un estado de igualdad en California. EQCA es una organización de defensa estatal sin fines de lucro, no partidista, de base, cuya misión es lograr la igualdad y los derechos civiles de todos los californianos lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). http://www.eqca.org/