(San Francisco, CA, 24 de abril de 2009) - Hoy, Immigration Equality y el National Center for Lesbian Rights (NCLR) presentaron un escrito de un amigo de la corte instando al Noveno Circuito a volver a escuchar su decisión en Martínez v. Holder, 557 F. 3d 1059 (Noveno Cir. 9). El mes pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito le negó asilo a Saúl Martínez, un hombre gay de Guatemala. Martínez huyó de Guatemala después de que fue golpeado, agredido sexualmente y amenazado por un congresista guatemalteco y acosado repetidamente por la policía guatemalteca, todo porque era gay.

En 1992, cuando Martínez solicitó inicialmente asilo, Estados Unidos aún no había reconocido la orientación sexual como motivo de asilo. Temeroso de ser obligado a regresar a Guatemala, donde temía por su vida, y sin saber que la persecución por orientación sexual podría ser una base para el asilo en este país, Martínez no reveló su orientación sexual en su solicitud inicial de asilo, afirmando que temía regresando a Guatemala por su opinión política.

Cuando Martínez fue puesto en proceso de deportación, contrató a un abogado e inmediatamente le dijo al juez de inmigración la verdadera razón por la que temía regresar a Guatemala: ya había sido maltratado allí y temía una mayor persecución debido a su orientación sexual. El juez le negó el asilo y encontró que, dado que no había hecho ese reclamo en su solicitud inicial, nada de lo que dijo era creíble, a pesar de que el compañero de vida de Martínez testificó en la corte sobre su relación. En marzo de este año, el Noveno Circuito confirmó la decisión del tribunal de inmigración. Sin ningún análisis del reclamo real de Martínez o las condiciones en Guatemala para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT), la Corte simplemente lo declaró no creíble y negó su reclamo.

“Este caso crea un precedente que es verdaderamente peligroso para los solicitantes de asilo LGBTQ”, dijo Victoria Neilson, directora legal de Immigration Equality. “Es común que las personas LGBTQ no revelen su orientación sexual o identidad de género en una solicitud inicial, ya sea porque no saben que esto puede ser un motivo de asilo o porque no están completamente 'fuera' de ser homosexuales. Si este fallo se mantiene, será mucho más difícil para las personas LGBTQ obtener protección contra la persecución ".

Shannon Minter, directora legal del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, agregó: “Es comprensible que una persona que ha sido brutalizada por su propio gobierno por ser gay pueda tener miedo de revelar su orientación sexual cuando solicita asilo por primera vez. Ver que Martínez no es creíble simplemente porque temía decirle a un funcionario del gobierno de los Estados Unidos que era gay, después de haber sido agredido sexualmente y golpeado por funcionarios del gobierno en su país, es una farsa ”.

NCLR e Immigration Equality están instando a la Corte a volver a escuchar el caso y otorgar asilo a Martínez.

Lea el resumen de amicus (pdf)

Immigration Equality es una organización nacional con oficinas en Nueva York y Washington que lucha por la igualdad bajo la ley de inmigración de EE. UU. Para personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y VIH positivas.

Www.NCLRights.org.