Estudiantes demandantes celebrarán conferencia de prensa el martes

(Coon Rapids, Minnesota, 5 de marzo de 2012) —Esta noche, el Southern Poverty Law Center (SPLC), el National Center for Lesbian Rights (NCLR) y los bufetes de abogados Faegre Baker Daniels LLP y Culberth & Lienemann LLP anunciaron un acuerdo en nombre de seis estudiantes que presentaron dos demandas federales por acoso por orientación sexual y género contra el Distrito Escolar de Anoka-Hennepin.

Los estudiantes demandantes, el gobierno federal y el distrito han celebrado un decreto de consentimiento, un acuerdo que aún debe ser aprobado por la jueza de distrito estadounidense Joan N. Ericksen, para resolver las quejas presentadas contra el distrito bajo el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, así como los reclamos presentados por los estudiantes bajo la Constitución de los Estados Unidos y la Ley de Derechos Humanos de Minnesota. El acuerdo también resuelve una investigación de acoso en las escuelas del distrito por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y el Departamento de Educación de EE. UU. (DOE), junto con una queja relacionada presentada hoy contra el distrito por el DOJ.

El decreto de consentimiento incluye nuevas protecciones significativas diseñadas para prevenir el acoso de estudiantes que son o se perciben como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (LGBT) y no conformes con el género, así como aquellos que tienen amigos o padres que son LGBT. El decreto también incluye un plan sistémico integral para contrarrestar y prevenir el acoso futuro en los programas y actividades de educación del distrito. Características clave del plan

incluir una evaluación exhaustiva de las políticas y procedimientos contra el acoso del distrito, y acciones personalizadas para mejorar el clima escolar y mejorar la capacitación del personal y los estudiantes.

El acuerdo establece específicamente que los maestros pueden afirmar la dignidad y la autoestima de los estudiantes y cualquier característica protegida de los estudiantes, como ser LGBT, sin entrar en conflicto con ninguna política del distrito. Según el acuerdo, los seis estudiantes también recibirán un total de $ 270,000.

“Este acuerdo histórico marca un nuevo comienzo para el Distrito Escolar de Anoka-Hennepin”, dijo Sam Wolfe, abogado del Proyecto LGBTQ del SPLC. “Desafortunadamente, este distrito se había vuelto famoso por la hostilidad y discriminación anti-LGBTQ. Este decreto de consentimiento prepara el escenario para que Anoka-Hennepin se convierta en un modelo a seguir por otros distritos escolares en la creación de entornos de aprendizaje más respetuosos para todos los estudiantes de una manera reflexiva, sistémica y proactiva ".

Dylon Frei, uno de los demandantes en el caso, dijo: “Nadie debería tener que pasar por el tipo de acoso que yo sufrí. Estoy feliz de que este acuerdo incluya cambios reales que harán que nuestras escuelas sean más seguras y acogedoras para otros niños ”.

Shannon Minter, directora legal de NCLR, dijo: “Este es un paso importante para lograr que los estudiantes LGBTQ y los que no se ajustan al género se sientan seguros y bienvenidos en las escuelas del distrito. El distrito se ha comprometido con un plan detallado a largo plazo para prevenir y abordar el acoso, así como con la revisión continua de la implementación del plan por parte de las agencias federales. Junto con la derogación el mes pasado por parte del distrito de su Política de Currículo de Orientación Sexual dañina y estigmatizante, que impidió que los maestros respondieran eficazmente al acoso, este acuerdo señala el camino hacia un futuro mejor para los estudiantes LGBTQ en el distrito ”.

“Estamos muy orgullosos de estos niños valientes que dieron un paso al frente e hicieron oír su voz”, dijo Celeste Culberth de Culberth & Lienemann. “Han ayudado a establecer un rumbo hoy que beneficiará a los niños de este distrito en los años venideros y tienen mucho que celebrar”.

Mike Ponto, abogado principal en el caso de Faegre Baker Daniels, agregó: “A través de su valentía al dar un paso adelante, nuestros clientes han ayudado a lograr un acuerdo que no solo promete mejorar las vidas de los estudiantes en Anoka-Hennepin, sino que también establece un ejemplo a nivel nacional. Estos niños y sus familias son héroes. Han convertido la adversidad en una oportunidad y, al hacerlo, realmente pueden atribuirse el mérito de haber contribuido a hacer del mundo un lugar mejor ".

El propósito principal del decreto de consentimiento es abordar y prevenir el acoso basado en el sexo y la orientación sexual. Según los términos del decreto de consentimiento, el distrito está obligado a:

• Retener el Great Lakes Equity Center, un centro de asistencia de equidad con sede en Indiana University-Purdue University Indianapolis para proporcionar una revisión integral y sistémica y recomendar revisiones a las políticas y prácticas del distrito relacionadas con el acoso relacionado con el sexo y la orientación sexual.
  • Investigar a fondo los informes de acoso; intensificar los esfuerzos de recuperación a través de medidas adicionales cuando los estudiantes son acosados ​​repetidamente; y mitigar los efectos del acoso que se produzca.
  • Tome medidas proactivas para abordar el entorno hostil.
  • Desarrollar procedimientos para la notificación a los padres mientras se mantiene la sensibilidad al derecho de privacidad del estudiante en relación con su orientación o identidad de género real o percibida.
  • Contratar a un funcionario de prevención del acoso a nivel de distrito que ayude a liderar los esfuerzos del distrito para "eliminar y prevenir futuras instancias de acoso en sus programas y actividades de educación". Este funcionario se denominará Coordinador de Título IX / Equidad que se asegurará de que el distrito cumpla con sus obligaciones legales de proteger a los estudiantes del acoso; implementar políticas y procedimientos del distrito relacionados con el acoso sexual y basado en la orientación sexual; monitorear todas las quejas de tal discriminación y acoso; identificar tendencias o áreas comunes de preocupación relacionadas con el cumplimiento; y coordinar entre el personal de la escuela y el distrito, los estudiantes y los padres en relación con el tratamiento y la prevención del acoso.
  • Trabajar con Equity Center, Coordinador de Título IX / Equidad para desarrollar capacitaciones mejoradas y efectivas, consistentes con las mejores prácticas, sobre el acoso para todos los estudiantes y empleados que interactúan con los estudiantes.
  • Asegúrese de que haya un consejero u otro profesional de salud mental calificado disponible durante el horario escolar para los estudiantes que lo necesiten.
  • Contratar a un consultor de salud mental para revisar y evaluar las prácticas actuales en el distrito relacionadas con la asistencia a los estudiantes que están sujetos a acoso.
  • Reforzar su encuesta anual anti-bullying.
  • Mejorar un grupo de trabajo de prevención del acoso recientemente formado para asesorar al distrito sobre la mejor manera de fomentar un clima educativo positivo.
  • Trabajar con Equity Center para identificar los puntos críticos en las escuelas del distrito donde el acoso es más problemático, incluidos los lugares al aire libre y en los autobuses escolares, y trabajar con el asesor de equidad para desarrollar acciones correctivas.

El juez Ericksen podría aprobar el decreto en las próximas semanas. Como parte del acuerdo, Estados Unidos supervisará y aprobará la adherencia del distrito al decreto de consentimiento por un período de cinco años.

Otros abogados que representan a los estudiantes demandantes fueron: Christine P. Sun (SPLC); Christopher F. Stoll (NCLR); Ilona Turner (antes de NCLR, ahora con el Transgender Law Center); Martin Chester, Chris Dolan y Zack Stephenson (Faegre Baker Daniels LLP); y Leslie Lienemann (Culberth & Lienemann LLP).

Mañana por la mañana, los estudiantes demandantes, junto con sus abogados, realizarán una conferencia de prensa sobre las demandas y el acuerdo.

CUÁNDO: Martes 6 de marzo a las 9:30 a.m. (CST)

DÓNDE: Faegre Baker Daniels

Calle Séptima Sur 90

Wells Fargo Center - Piso 21

Minneapolis, MN 55402

Lea el decreto de consentimiento completo.

Lea la denuncia del Departamento de Justicia de EE. UU..

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus

familias a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública.

Www.NCLRights.org.

El Southern Poverty Law Center, con oficinas en Louisiana, Florida, Mississippi, Georgia y Alabama, es una organización de derechos civiles sin fines de lucro que combate el fanatismo y la discriminación a través del litigio, la educación y la defensa.

www.splcenter.org.

Faegre Baker Daniels LLP es una de las 75 firmas de abogados más grandes de los Estados Unidos. Desde sus oficinas en los EE. UU., China y el Reino Unido, los más de 800 profesionales de la firma manejan los asuntos transaccionales, regulatorios y de litigio más complejos para clientes que van desde empresas emergentes hasta empresas multinacionales.

www.FaegreBD.com.

Culberth & Lienemann LLP es un bufete de abogados con sede en Twin Cities que centra su práctica en representar a los trabajadores en acciones de derechos civiles, tanto a nivel individual como colectivo.

www.CLSLabogados.com.