PARA PUBLICACION INMEDIATA:

CONTACTO:
Christopher Vasquez | Director de Comunicaciones de NCLR
415-365-1337 | cvasquez@nclrights.org

“El Noveno Circuito ha afirmado que los estados pueden exigir a los proveedores de salud mental con licencia que cumplan con los estándares éticos y profesionales que prohíben el uso de tratamientos innecesarios, ineficaces y dañinos en sus pacientes menores de edad”.

SEATTLE, WA — La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos el lunes rechazó la solicitud de un terapeuta para que el tribunal reconsidere su decisión anterior que confirma la ley del estado de Washington que protege a los menores de la terapia de conversión por parte de profesionales de la salud autorizados.La terapia de conversión es una práctica peligrosa y desacreditada que intenta cambiar la orientación sexual o la identidad de género de un menor.

“El Noveno Circuito ha afirmado que los estados pueden exigir a los proveedores de salud mental con licencia que cumplan con los estándares éticos y profesionales que prohíben el uso de tratamientos innecesarios, ineficaces y dañinos en sus pacientes menores de edad”, dijo. Minera de Shannon (él/él) Director Jurídico del NCLR. “Estas son protecciones de sentido común que, lamentablemente, son necesarias para evitar que los terapeutas poco éticos defrauden a los padres y causen daños graves a los jóvenes LGBTQ. Todas las principales organizaciones médicas y de salud mental del país respaldan estas leyes, que están respaldadas por décadas de investigación y estándares claros de atención”.

“Aplaudimos al Noveno Circuito por permitir que los estados protejan a sobrevivientes como yo de la práctica poco ética de la llamada 'terapia de conversión', que ha causado estragos en miles de jóvenes LGBTQ y sus familias”, dijo Mathew Shurka, sobreviviente de la “terapia de conversión” y cofundador de Nacido perfecto

En 2018, Washington aprobó una ley que prohíbe a los terapeutas autorizados por el estado participar en terapias de conversión con pacientes menores de 18 años. Todas las principales organizaciones médicas y de salud mental del país han advertido que estas prácticas no funcionan y ponen a los jóvenes en riesgo de sufrir daños graves, como depresión, abuso de sustancias y suicidio. Veinticinco estados y más de 100 localidades tienen leyes o políticas administrativas que protegen a los jóvenes de estas prácticas o previenen el gasto de fondos estatales en terapia de conversión.

En 2021, un grupo legal anti-LGBTQ presentó una demanda federal contra la nueva ley en nombre de Brian Tingley, un "terapeuta" y defensor de la "terapia de conversión". El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) intervino con éxito en la demanda en nombre de Equal Rights Washington (ERW), la organización de derechos civiles LGBTQ más grande del estado y uno de los principales defensores de la ley durante el proceso legislativo. ERW y el estado de Washington instaron a la corte a defender la ley a la luz del abrumador consenso de los profesionales médicos y de salud mental de que la terapia de conversión representa un riesgo grave para la salud y el bienestar de los jóvenes de Washington. En agosto de 2021, el tribunal federal de distrito del Distrito Oeste de Washington confirmó la ley y rechazó la impugnación de Tingley.

En septiembre de 2022, un panel de tres jueces del Noveno Circuito confirmó la decisión del tribunal de distrito y dictaminó que las leyes estatales que protegen a los menores de la terapia de conversión por parte de profesionales de la salud con licencia son constitucionales. Tingley luego le pidió al Noveno Circuito completo que ordenara que la decisión de septiembre fuera reconsiderada por un panel más grande de jueces del Noveno Circuito. Hoy, el tribunal rechazó esa solicitud. La orden de la corte significa que la decisión del panel de septiembre de 2022 que confirma la ley de Washington será la decisión final del Noveno Circuito en el caso.

Igualdad de derechos Washington está representado en el caso por NCLR y Raegen Rasnic de Skellenger Bender, PS

xxx

Nacido perfecto es un programa dirigido por sobrevivientes creado por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) en 2014 para poner fin a la terapia de conversión aprobando leyes en todo el país que protegen a los niños y jóvenes LGBTQ, luchando en los tribunales para garantizar su seguridad y creando conciencia sobre los graves daños causados ​​por estas prácticas peligrosas. https://bornperfect.org.