Declaración de la Directora Legal de NCLR Shannon Minter, Esq.

(San Francisco, CA, 31 de mayo de 2012) —Hoy en día, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos dictaminó que la llamada Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) es inconstitucional. El tribunal sostuvo que DOMA, que impide que el gobierno federal reconozca los matrimonios de parejas del mismo sexo incluso en los estados donde esos matrimonios son válidos, viola la garantía de la Constitución de los Estados Unidos de igual protección de las leyes.
El fallo se produjo en un caso presentado en 2009 por Defensores y Defensores de Gays y Lesbianas en nombre de un grupo de parejas casadas del mismo sexo a quienes se les negaron los beneficios conyugales federales, como el Seguro Social y los beneficios para empleados del gobierno, así como un caso paralelo presentado por la Commonwealth de Massachusetts. La opinión de hoy confirmó una decisión de 2010 en la que el juez federal de distrito Joseph Tauro dictaminó que DOMA era inconstitucional. Desde la decisión del juez Tauro, otros dos jueces de distrito y 20 jueces federales de quiebras han dictaminado que DOMA viola la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución, y hay varios desafíos adicionales a DOMA pendientes en los tribunales de todo el país.
Al escribir para un panel de tres jueces, el juez Michael Boudin observó que DOMA inflige daños graves a las parejas casadas del mismo sexo y representa una intrusión federal sin precedentes en la autoridad tradicional de los estados para regular el matrimonio. A la luz de estos hechos, el panel sostuvo que ninguna de las justificaciones ofrecidas por el Congreso para promulgar DOMA era suficiente para sostenerlo. El tribunal determinó que no hay "conexión entre el trato de DOMA a las parejas del mismo sexo y su objetivo declarado de fortalecer los vínculos y los beneficios para la sociedad del matrimonio heterosexual", y que "la denegación del Congreso de los beneficios federales a las parejas del mismo sexo legalmente casadas en Massachusetts no ha sido respaldado adecuadamente por ningún interés federal permisible ".
El tribunal suspendió su decisión para permitir a las partes la oportunidad de solicitar una revisión por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Una parte puede solicitar una revisión en banc por parte de los cinco jueces activos del Primer Circuito dentro de los 14 días, o puede presentar una petición solicitando revisión directamente ante la Corte Suprema dentro de los 90 días. No hay un tiempo prescrito para que la Corte Suprema decida si acepta un caso, pero la Corte generalmente no decide tomar un caso hasta al menos 30 días después de que se presenta una petición de revisión.
Declaración de la directora legal de NCLR Shannon Minter, Esq .:
“La decisión de hoy, escrita por uno de los jueces federales conservadores más respetados del país, suena como la sentencia de muerte para esta ley discriminatoria. Cada día que DOMA permanece en los libros, está causando un daño grave a las parejas del mismo sexo y a sus hijos y marca a todas las personas lesbianas, gays y bisexuales como inferiores. La Corte Suprema debería afirmar esta decisión para que podamos dejar atrás este período vergonzoso en la historia de nuestra nación. El gobierno federal no tiene interés en tratar a las personas de manera diferente debido a su orientación sexual o identidad de género ”.

www.NCLRights.org.