Una declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell

(San Francisco, CA, 4 de agosto de 2010)—Hoy, en Perry v. Schwarzenegger, una demanda federal que desafía la Proposición 8 de California, el juez Vaughn R. Walker del Tribunal de Distrito de EE. UU. en San Francisco dictaminó que la Proposición 8 viola las garantías de la Constitución de los Estados Unidos del debido proceso y de la igual protección de las leyes. En su fallo, el juez Walker declara: “La Proposición 8 no logra avanzar ninguna base racional al señalar a los hombres homosexuales y lesbianas por la denegación de una licencia de matrimonio. De hecho, la evidencia muestra que la Proposición 8 no hace más que consagrar en la Constitución de California la noción de que las parejas del sexo opuesto son superiores a las parejas del mismo sexo. Debido a que California no tiene interés en discriminar a los hombres homosexuales y lesbianas, y debido a que la Proposición 8 impide que California cumpla con su obligación constitucional de brindar matrimonios en igualdad de condiciones, el tribunal concluye que la Proposición 8 es inconstitucional”.

El 22 de mayo de 2009, dos parejas del mismo sexo presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Norte de California, desafiando la Proposición 8 de California, que enmendó la Constitución de California para prohibir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR), la ACLU y Lambda Legal presentaron dos escritos de amigo de la corte en el caso que respaldan el argumento de que la Proposición 8 viola la Constitución federal.

Una declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell:

“La decisión de hoy afirma que la ley no puede tratar a las personas de manera diferente en función de su orientación sexual y que una mayoría no puede despojar a un grupo minoritario de sus libertades fundamentales en las urnas. El juez Walker dictaminó que realmente no hay fundamento para los argumentos de quienes negarían la igualdad a las parejas del mismo sexo. Esta es otra victoria histórica para las parejas del mismo sexo y sus familias que simplemente quieren la dignidad y la seguridad de tener la misma libertad para casarse que los demás, así como para todos los estadounidenses que creen en el principio básico de justicia de nuestra nación. Estamos encantados de que el tribunal haya defendido los derechos de libertad e igualdad consagrados en la Constitución de los Estados Unidos.

Los demandantes, representados por algunos de los abogados más hábiles del país, presentaron un caso meticuloso y bien elaborado, respaldado por los historiadores, psicólogos, economistas y politólogos más respetados que estudian el matrimonio, la orientación sexual y el desarrollo infantil. Usando las propias palabras, anuncios y correos electrónicos escandalosos e incendiarios de los proponentes de la Proposición 8, los demandantes demostraron poderosamente que la Proposición 8 era un producto directo de la hostilidad, el miedo y la demonización de lesbianas y hombres gay. Y a través del testimonio profundamente conmovedor de los demandantes y otros miembros de nuestra comunidad, demostraron sin lugar a dudas que negar a las parejas del mismo sexo el derecho a casarse causa un gran daño a las personas LGBTQ y sus hijos.

Desde 1993, cuando el Tribunal Supremo de Hawái dictaminó que la prohibición del matrimonio en Hawái violaba la Constitución de Hawái, cuatro tribunales supremos estatales han derogado leyes que prohibían el matrimonio a parejas del mismo sexo, dos tribunales supremos estatales han sostenido que las parejas del mismo sexo deben tener todas las los derechos materiales y los beneficios del matrimonio, y más de una docena de legislaturas estatales han promulgado leyes que permiten que las parejas del mismo sexo se casen o les brindan algunos o la mayoría de los beneficios del matrimonio como un paso hacia la igualdad matrimonial en sí. El mes pasado, un tribunal federal de Massachusetts sostuvo que la Ley federal de Defensa del Matrimonio, que niega discriminatoriamente a las parejas del mismo sexo casadas legalmente todas las protecciones y programas federales, no tiene una base racional. El fallo de hoy del juez Walker confirma poderosamente este creciente consenso de que las parejas del mismo sexo merecen una justicia básica”.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus familias a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública.

Www.NCLRights.org