(Springfield, IL, 18 de agosto de 2016) - Hoy, en una decisión de 5-2 con una fuerte disidencia, la Corte Suprema de Illinois sostuvo que las parejas no casadas tienen prohibido presentar reclamos de derecho consuetudinario para dividir su propiedad cuando se separan. La decisión afirma la política discriminatoria establecida en 1979 por la Corte Suprema de Illinois en Hewitt contra Hewitt, 77 Ill.2d 49, en un momento en que Illinois todavía criminalizaba las relaciones íntimas fuera del matrimonio. Hewitt prohibió las puertas de los juzgados del estado a las parejas no casadas, sosteniendo que permitir que las parejas no casadas presenten reclamos de propiedad condonaría las relaciones "meritorias" y "debilitaría el matrimonio".

La decisión de hoy en Blumenthal contra Brewer, escrito por el juez Lloyd A. Karmeier, sostuvo que Hewitt "Sigue siendo una buena ley". El tribunal rechazó el argumento de que Hewitt está desactualizado y entra en conflicto tanto con la protección constitucional que ahora se otorga a las relaciones de solteros como con las políticas legislativas actuales de Illinois que exigen un trato igualitario para todas las familias. Según la mayoría, la ley de Illinois todavía "desaprueba la concesión de derechos de propiedad mutuamente exigibles a cohabitantes que no estén casados".

En un fuerte disenso, el juez Theis, junto con el juez Burke, dijo que Hewitt debería anularse: "La decisión del tribunal en ese caso se vio empañada por una visión moralista e inapropiada de las parejas domésticas que cohabitan y se basó en principios legales que han cambiado significativamente". El disidente criticó la opinión de la mayoría por ignorar cambios importantes en la ley de Illinois, incluida la eliminación de cualquier sanción penal por intimidad no marital, y por confiar en HewittLa condena "casi difamatoria" de las parejas no casadas.

Como también señaló el disidente: “Illinois es un claro caso atípico en este tema. . . Hewitt "

La abrumadora mayoría de los estados permite reclamos de división de propiedad entre socios no casados. La decisión de hoy deja a Illinois entre los únicos tres estados que no reconocen tales afirmaciones.

La demanda comenzó en 2010, cuando la ex socia de Eileen Brewer, Jane, trató de retener una parte injusta de su hogar y activos compartidos. Aunque la pareja había construido una vida juntos, entrelazando sus finanzas, compartiendo una casa y criando a tres hijos, el tribunal de primera instancia aplicó la decisión de Hewitt para dictaminar que Eileen no podía entablar una demanda por su parte justa de su propiedad porque la pareja no lo había hecho. estar casado. La opinión de hoy confirma el fallo del tribunal de primera instancia. El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y la abogada de Chicago, Angelika Keuhn, representaron a Eileen Brewer. La profesora Nancy Polikoff, Lambda Legal Defense & Education Fund, y la ACLU de Illinois presentaron un amicus brief instando a revertir Hewitt.

El 19 de diciembre de 2014, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito había dictaminado que los tribunales no podían discriminar a las parejas no casadas impidiéndoles hacer valer las reclamaciones de propiedad entre sí cuando se separan. En la decisión unánime, escrita por la jueza Margaret Stanton McBride, la corte había sostenido que la "política pública de Illinois para tratar las uniones no casadas como ilícitas ya no existe" y que Brewer podría "proceder con sus reclamos contra su ex pareja de hecho" con respecto a la propiedad que construyeron durante sus 26 años juntos. La decisión de hoy revirtió la Corte de Apelaciones.

Shannon Minter, directora legal de NCLR, dijo: “El fallo de la Corte hoy es un golpe devastador para las parejas no casadas y sus familias. Como señala el disidente, la opinión de la mayoría ignora la realidad de las familias y causará graves daños a innumerables personas a las que se les prohíbe presentar las mismas reclamaciones de derecho consuetudinario a todas las demás personas en Illinois, únicamente porque estaban en una relación no matrimonial. . Tanto si una pareja decide casarse como si no, todos somos iguales ante la ley. La decisión de hoy es un gran paso atrás para Illinois, que ahora está dramáticamente fuera de sintonía con el resto del país y con los principios básicos de justicia e igualdad de acceso a los tribunales ”.

La profesora de la Facultad de Derecho de Washington de la American University, Nancy Polikoff, una de las principales expertas en derecho de familia del país, agregó: “Las parejas no casadas pueden aunar recursos y tomar decisiones por el bien de su unidad familiar. Es impactante que cinco jueces de la Corte Suprema de Illinois en 2016 se nieguen a ver lo que casi todos los demás estados reconocen: que un socio puede tener un reclamo legítimo por una parte de los activos que resultan estar únicamente a nombre del otro socio ".