(San Francisco, CA, 11 de diciembre de 2008) —Hoy, el Comité de Seguridad Pública del Senado de California celebró una reunión informativa para examinar los problemas que afectan a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el sistema penitenciario de California. Presidida por la senadora Gloria Romero (D-East Los Ángeles), la reunión se centró en los problemas que enfrentan las personas LGBTQ que están encarceladas, incluido el acoso y el abuso, el acceso desigual a la atención médica y las dificultades que enfrentan al volver a ingresar a la sociedad.

“Me preocupan los informes de que los prisioneros lesbianas, gays, bisexuales y transgénero están siendo clasificados erróneamente por género en las cárceles de nuestro estado, lo que los pone en riesgo de violencia y abuso”, dijo la Senadora Gloria Romero. “Además, queremos asegurarnos de que tengan las mismas oportunidades de participar en programas de rehabilitación para permitirles reincorporarse con éxito a la sociedad para que podamos reducir las tasas de reincidencia y aliviar el hacinamiento en las cárceles”.

Los oradores en la reunión de hoy incluyeron a Alexander Lee, Director del Proyecto de Justicia Transgénero, Variante de Género e Intersex, y Bamby Salcedo, Coordinadora del Proyecto de Reducción de Daños Transgénero del Hospital de Niños de Los Ángeles. El Comité también escuchó el testimonio de personas LGBTQ que se encuentran actualmente encarceladas. Los testigos discutieron problemas con el sistema de clasificación actual, que daña a las personas LGBTQ al ponerlas en mayor riesgo de violencia y acoso, y sugirieron cambios de política que mejorarían la seguridad sin costarle dinero adicional al sistema penitenciario.

“California necesita salir de la edad media cuando se trata de proteger los derechos humanos básicos de las personas LGBTQ en prisión”, dice Alexander Lee, Director del Proyecto de Justicia Transgénero, Variante de Género e Intersexual. “Estamos a la zaga del mejor pensamiento y planificación sobre este tema, y ​​las agresiones físicas y sexuales homofóbicas y transfóbicas son comunes, con frecuencia facilitadas por el personal de la prisión. Como mínimo, nuestro estado necesita un mejor sistema de clasificación para anticipar y prevenir la violencia contra los miembros de nuestra comunidad que están encerrados ”.

La profesora Valerie Jenness, coautora de Violence in California Correctional Facilities (2007) y profesora de Criminología, Derecho y Sociedad de UC Irvine, junto con Linda McFarlane, Directora Ejecutiva Adjunta de Just Detention International, analizaron la violencia y el acoso desproporcionados dirigidos a las personas LGBTQ en las cárceles. Según Just Detention International, el 67% de todas las personas LGBTQ informan haber sido agredidas mientras estaban en prisión y un segmento crucial de la reunión abordó las causas fundamentales de esta alarmante estadística. Además, AG, una sobreviviente de agresión sexual mientras estaba encarcelada, testificó sobre el acoso, abuso y violencia que experimentó debido a su identidad de género.

“Contrariamente a la creencia popular, la violación de prisioneros no es una parte inevitable del encarcelamiento, sino el resultado de políticas penitenciarias inadecuadas y una mala gestión”, dijo Lovisa Stannow, directora ejecutiva de Just Detention International. “Sabemos que los reclusos LGBTQ se encuentran entre los más vulnerables de la población carcelaria. Al asegurarse de que estén alojados de forma segura y protegidos del abuso, los funcionarios penitenciarios pueden prevenir la violación de miles de detenidos LGBTQ cada año ".

Lori Kohler, MD, Directora de la Red de Consulta de Medicina Correccional, y Mary Sylla, Directora de Políticas y Defensa del Centro para la Justicia Sanitaria testificaron ante el Comité de Seguridad Pública del Senado sobre la atención médica en las prisiones y las barreras que las personas LGBTQ en las prisiones a menudo enfrentan al buscar tratamiento médico.

“Las cárceles tienen la obligación legal de brindar atención médica adecuada, pero las personas LGBTQ en las cárceles a menudo enfrentan barreras adicionales para acceder al tratamiento médico básico y necesario”, dice Masen Davis, Director Ejecutivo del Transgender Law Center. “Las personas pueden tener necesidades de salud específicas relacionadas con el hecho de ser LGBT, y el personal de atención médica de las prisiones a menudo no sabe ni está capacitado sobre cómo abordar esas necesidades. California debe garantizar que todas las personas bajo custodia reciban la atención médicamente necesaria ".

La codirectora del Proyecto de Justicia Intersexual y Variante de Género Transgénero, Miss Major, testificó sobre las dificultades que enfrentan las personas LGBTQ que han sido encarceladas después de regresar a la comunidad. A menudo, las personas LGBTQ en las cárceles se encuentran en segregación administrativa, un entorno muy restrictivo y aislado que les impide participar en programas de educación y capacitación laboral.

Los representantes del Departamento de Correccionales y Rehabilitación tuvieron la oportunidad en la reunión de abordar estos problemas y responder a las preguntas planteadas por el Comité. También se invitó al público a comentar.

“Es simplemente imperdonable que casi el 70 por ciento de todas las personas LGBTQ en las cárceles de California hayan reportado haber sido agredidas mientras estaban encarceladas”, dijo Geoff Kors, Director Ejecutivo de Equality California. "Aplaudimos a nuestros líderes legislativos que están tomando medidas para resaltar el abuso que enfrentan los prisioneros LGBTQ, y estamos comprometidos a mejorar las vidas de las personas LGBTQ en nuestras prisiones y cárceles".

Www.NCLRights.org