WASHINGTON DC – Los principales líderes de derechos civiles, derechos reproductivos y organizaciones de justicia del país se reunieron con la vicepresidenta Kamala Harris el 12 de septiembre de 2022 para discutir el impacto dañino del fallo de la Corte Suprema de EE. Dobbs v. Jackson Women's Health Organization y la amenaza continua a nuestra democracia.

Esta reunión surge de una carta las organizaciones enviaron al presidente Biden en julio instando a su administración a priorizar la protección de la salud y los derechos reproductivos de las mujeres después de que la Corte Suprema tomara la abrumadora decisión de anular Roe contra Wade. Vadear. Durante casi 50 años, las mujeres han tenido la libertad de elegir qué hacer con sus propios cuerpos. El impacto del retroceso en el acceso a la salud reproductiva socavó décadas de progreso para la equidad de género y la libertad reproductiva, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres negras, otras mujeres de color y mujeres vulnerables, y repercutirá durante generaciones.

De manera similar, a medida que la crisis de deterioro de la democracia continúa afectando al país, la necesidad de una intervención legislativa federal no podría ser más urgente. Con la ola antidemocrática de legisladores estatales y federales radicales coordinándose abiertamente con extremistas violentos en una campaña de intimidación y represión en curso, están peligrosamente cerca de desmantelar la democracia estadounidense y establecer un gobierno autocrático. Estos esfuerzos cínicos para preservar el poder político a toda costa son una amenaza para nuestra democracia y deben ser desafiados directa e innegablemente.

“Como líderes de varias de las principales organizaciones nacionales de derechos civiles, derechos reproductivos, salud y justicia, estamos increíblemente agradecidos con la vicepresidenta Harris por reunirse con nosotros para hablar sobre la terrible situación que se desarrolla en todo el país a medida que el acceso al aborto está en juego. ” la coalición compartió después de la reunión del lunes.

“El acceso al aborto es un problema económico y de justicia racial. La desastrosa decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade despojó a las mujeres del derecho constitucional federal de controlar sus propios cuerpos. La negación de ese acceso no puede separarse de otros problemas de justicia social: privación de derechos de los votantes, abuso policial, injusticia criminal, pobreza, inequidad económica, inequidad en la vivienda, derechos LGBTQ+, la crisis de inmigración, inseguridad alimentaria, prejuicios médicos, injusticia ambiental, etc. dañar desproporcionadamente a las comunidades a las que servimos. Hasta el momento, dieciséis estados han implementado prohibiciones del aborto, y seguirán más.

“Juntos, estamos preparados para la larga lucha que tenemos por delante para salvaguardar los derechos reproductivos, los derechos de voto y otras libertades, y estamos agradecidos con la administración Biden-Harris por su trabajo continuo para proteger estos derechos esenciales. Sabemos que la supervivencia y la prosperidad de los negros y las demás comunidades a las que servimos dependen de nuestro éxito, y necesitamos el liderazgo continuo de la administración Biden-Harris para tener éxito”.

A la reunión asistieron los siguientes líderes de organizaciones nacionales de derechos civiles, derechos reproductivos y justicia:

Marc H Morial, presidente y director ejecutivo, Liga Urbana Nacional

alexis mcgill johnson, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood Federation of America

nancy norte, Presidente y Director Ejecutivo, Centro de Derechos Reproductivos

Marcela Howell, presidenta y directora ejecutiva, En nuestra propia voz: Agenda Nacional de Justicia Reproductiva para Mujeres Negras

damon hewitt, Presidente y Director Ejecutivo, Comité de Abogados por los Derechos Civiles de Under Law

Jesselyn McCurdy, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales, The Leadership Conference on Civil and Human Rights

Janai S. Nelson, Presidente y Director-Consejero, Fondo de Defensa Legal (LDF)

Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de NAACP

Mini Timmaraju, Presidente, NARAL Pro-Choice America

Rev. Al Sharpton, Presidente y Fundador, Red de Acción Nacional

Imani Rupert Gordon, Directora Ejecutiva, Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR)

melanie l campbell, Presidenta y Directora Ejecutiva, Coalición Nacional para la Participación Cívica Negra, Coordinadora Nacional, Mesa Redonda de Mujeres Negras

Dra. Thelma T. Daley, presidente/directora nacional, Consejo Nacional para Mujeres Negras, Inc.

jocelyn frey, Presidente, Asociación Nacional para Mujeres y Familias

Shalondan Hollingshed, Presidente, Liga Nacional Urbana Jóvenes Profesionales

Tumbas de Fátima Goss, Presidenta, Centro Nacional de Derecho de la Mujer

karen finney, Co-Convocante, Power Rising