Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell, Esq.

(San Francisco, CA, 7 de febrero de 2012) —Hoy en día, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito confirmó la decisión de agosto de 2010 del Tribunal de Distrito de San Francisco derogando la Proposición 8, la medida de 2008 que despojó a las parejas del mismo sexo del derecho casarse en California. El Tribunal confirmó el fallo del ex juez federal de distrito Vaughn R. Walker de que la Proposición 8 discrimina a las parejas del mismo sexo en violación de la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos. El tribunal también rechazó el argumento ofensivo de los partidarios de la Proposición 8 de que el juez Walker debería haberse negado a presidir el caso porque es homosexual y tiene una relación con un hombre.

El tribunal dictaminó que la Proposición 8 viola la Decimocuarta Enmienda a la Constitución porque “no tiene ningún propósito y no tiene ningún efecto, excepto para disminuir el estatus y la dignidad humana de los gays y lesbianas en California, y para reclasificar oficialmente sus relaciones y familias como inferiores a los de parejas del sexo opuesto ".

Los partidarios de la Proposición 8 tienen 15 días para pedirle al panel del Noveno Circuito que reconsidere su decisión o que solicite la reconsideración de un panel más grande de jueces en ese tribunal. Alternativamente, tienen 90 días para solicitar que la Corte Suprema de los Estados Unidos revise el caso.

NCLR, Lambda Legal, ACLU of Northern California y Gay & Lesbian Advocates & Defenders presentaron un amicus brief instando al tribunal a confirmar la decisión del juez Walker.

Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell, Esq .:

“Es una posición única y honrada ser testigo ocular de la historia. El fallo del Noveno Circuito que determina que la Propuesta 8 viola la Constitución de esta nación marca la primera vez que una corte federal de apelaciones ha sostenido que una ley que excluye a las parejas del mismo sexo del derecho a casarse va en contra de nuestros más altos ideales de igualdad y justicia. Con el fallo de hoy, estamos un paso de gigante más cerca del día en que la promesa de nuestra Constitución cuadre con la realidad vivida por las personas LGBTQ ”.