(11 de octubre de 2016)—Hoy, la Corte de Apelaciones de Arizona, División Dos, sostuvo que Suzan McLaughlin es la madre legal del hijo que ella y su excónyuge del mismo sexo concibieron a través de la inseminación de un donante y criaron juntos antes de que la pareja se separara.

Suzan McLaughlin y su ex esposa, Kimberly, se casaron en 2008. Suzan y Kimberly decidieron juntas tener un hijo usando un donante de esperma anónimo, y Kimberly quedó embarazada en 2010. Después de que Kimberly dio a luz a su hijo, Suzan y Kimberly lo criaron. juntos como una familia durante casi dos años. Suzan era la cuidadora principal del niño y se quedaba en casa para cuidar a su hijo a tiempo completo mientras Kimberly trabajaba. En 2013, cuando su hijo tenía casi dos años, Kimberly terminó abruptamente su relación, se mudó de su hogar compartido y cortó el contacto entre Suzan y su hijo. Suzan inmediatamente presentó una acción para ser reconocida como madre legal de su hijo.

En abril de 2016, la Honorable Lori B. Jones del Tribunal Superior del Condado de Pima dictaminó que Suzan es la madre legal de su hijo según la ley de Arizona, y sostuvo que la presunción de Arizona de que un hijo nacido de una pareja casada es el hijo legal de ambos cónyuges debe aplicarse por igual a los cónyuges del mismo sexo.

La decisión de hoy confirma el fallo del Tribunal Superior. La Corte de Apelaciones de Arizona rechazó el argumento de Kimberly de que la presunción marital no se puede aplicar a una esposa, sosteniendo que la decisión de la Corte Suprema de EE. Obergefell vs. Hodges, que sostenía que las parejas del mismo sexo tienen la libertad de casarse, requiere que los estados traten a los cónyuges del mismo sexo y sus familias por igual en todos los aspectos.

Suzan McLaughlin está representada por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y la abogada de Arizona Claudia Work. La profesora Barbara A. Atwood y la Clínica de Derecho Infantil y Familiar de la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad de Arizona presentaron un escrito de amicus curia instando a la Corte de Apelaciones a confirmar la decisión de la Corte Superior.

Dijo la directora legal de NCLR, Shannon Minter: “La decisión de hoy afirma el principio de larga data de que los niños nacidos de padres casados ​​a través de la inseminación de un donante deben recibir el mismo trato y recibir las mismas protecciones que otros niños del matrimonio. También asegura que la ley de Arizona sea consistente con la de otros estados, que reconocen de manera uniforme que ambos cónyuges que aceptan tener un hijo a través de la inseminación de donantes son padres legales”.

Agregó Claudia Work, quien también representa a McLaughlin: “Nuestra clienta está encantada de que finalmente podrá ver a su hijo. Agradecemos al Tribunal de Apelaciones por afirmar la decisión del tribunal de primera instancia y reconocer que los niños merecen el amor y la protección de ambos padres, independientemente de cómo llegó al mundo”.

Descarga la orden y conoce más sobre el caso.