PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

1 de mayo de 2019

Contacto: Shannon Minter - 415-624-6071; Correo electrónico sminter@nclrights.org

"No hay justificación para esta política intrusiva e impracticable, que apunta a Caster basándose en estereotipos racistas y sexistas sobre cómo las mujeres 'deberían' lucir y comportarse".

(Nueva York, NY) - Hoy, en una opinión dividida de 2 a 1, la Corte Internacional de Arbitraje Deportivo confirmó una regla propuesta por la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo (IAAF) que obliga a las mujeres con altos niveles de testosterona a tomar supresores para para competir en algunas carreras femeninas.

El caso fue presentado por el corredor sudafricano Caster Semenya, quien impugnó la restricción propuesta.

La opinión encontró que la regla propuesta es "discriminatoria", pero que "tal discriminación es un medio necesario, razonable y proporcionado para lograr el objetivo de la IAAF de preservar la integridad del atletismo femenino". La opinión también “expresó algunas preocupaciones serias en cuanto a la futura aplicación práctica” de la regla propuesta, incluyendo: dificultades para implementarla y la probabilidad de “incumplimiento no intencional”; la falta de “evidencia concreta de una ventaja atlética significativa real (en contraste con la teórica)” por parte de las mujeres con niveles elevados de testosterona; y los efectos secundarios de los tratamientos supresores de hormonas.

Declaración de la directora legal de NCLR, Shannon Minter:

“La opinión dividida de hoy de la Corte de Arbitraje Deportivo es cruel, sin principios y plagada de contradicciones internas. El tribunal reconoce que la regla de la Federación de la Asociación Internacional de Atletismo que requiere que Caster Semenya altere su cuerpo para competir es discriminatoria, será difícil, si no imposible, de administrar y puede someter a Caster a efectos secundarios peligrosos, y sin embargo, el tribunal lo ha permitido. vergonzosa regla para estar de pie. Caster es una mujer y se ha ganado el éxito. No hay justificación para esta política intrusiva e inviable, que apunta a Caster basándose en estereotipos racistas y sexistas sobre cómo las mujeres "deberían" verse y comportarse. La historia de los deportes femeninos está plagada de intentos similares de escudriñar los cuerpos de las mujeres y obligarlas a adoptar moldes sexistas, y las mujeres de color, en particular, han sido las más afectadas por esos esfuerzos fallidos. Aplaudimos a Caster por su valentía en la lucha contra esta injusticia, y nos unimos a millones de otros defensores en todo el mundo para pedir a la Asociación Internacional de Federación de Atletismo que abandone esta regla discriminatoria ".

El Centro Nacional de Derechos de Lesbianas es una organización legal nacional comprometida a promover los derechos humanos y civiles de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Www.NCLRights.org