Viernes 24 de junio de 2022

Christopher Vasquez | Director de Comunicaciones de NCLR
cvasquez@nclrights.org | 415-365-1337

Decisión en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization revela que el Tribunal Superior ha abandonado los derechos individuales

WASHINGTON DC – Hoy, en un fallo de 6-3, la Corte Suprema de los Estados Unidos sostuvo que la Constitución no protege el derecho fundamental al aborto, anulando las decisiones históricas Roe contra Wade. Vadear y Planned Parenthood v. Casey.

“Es imposible exagerar lo peligroso que es esto. La Corte Suprema de los EE. UU. ha dado un giro completo y ha sostenido que las personas no tienen derecho a decidir por sí mismas si continúan o no con un embarazo”, dijo Imani Rupert-Gordon, directora ejecutiva de NCLR. “La opinión mayoritaria establece que la libertad, supuestamente garantizada a todos por la Constitución, está definida por una era en la que las mujeres de cualquier raza no podían votar, tener propiedades o existir legalmente aparte de sus maridos, y cuando los derechos de ciudadanía de las mujeres negras y otras mujeres de color eran inexistentes.

Difícilmente existe un ataque más atroz a la libertad individual que obligar a alguien a quedar embarazada en contra de su voluntad. Por primera vez, la Corte Suprema ha revertido un precedente de larga data de quitar, no expandir, los derechos de libertad bajo la Constitución”.

“Como resultado de la decisión de hoy, algunas personas morirán porque ya no pueden acceder a los servicios de aborto”, dijo Julianna Gonen, directora de política federal de NCLR. “A otros les arruinarán la vida al no poder tomar sus propias decisiones sobre su salud y su futuro. Y como deja en claro el juez Thomas en su concurrencia, que pide abiertamente la revocación de los derechos fundamentales a la anticoncepción, la intimidad sexual y el matrimonio, la indiferencia de la Corte por el precedente plantea un peligro claro y presente para las libertades que son de suma importancia no solo para personas LGBTQ sino a todas las personas en este país”.

A principios de junio, NCLR publicó un carta abierta firmado por 91 organizaciones LGBTQI+ que piden a los legisladores en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger el acceso a la atención del aborto. Y en septiembre pasado, NCLR, junto con otras 22 organizaciones LGBTQ, presentó una amicus brief en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization, que describe los daños que sufrirían las mujeres de minorías sexuales si el Tribunal anulara Roe, y cómo tal decisión violaría los principios de igualdad de género.

xxx

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. https://www.nclrights.org