7 de diciembre de 2018
Contactos:
Lauren Gray, NCLR lgray@nclrights.org / (215) 983-3099

NCLR presenta un resumen que destaca las historias de solicitantes de asilo LGBTQ en Pacto del Santuario de East Bay contra Trump
La administración Trump está poniendo vidas en riesgo y efectivamente está cerrando la puerta a miles de personas calificadas.

SAN FRANCISCO—El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) ayer presentado un amicus breve destacando las historias de solicitantes de asilo LGBTQ en un caso que desafía la "prohibición de asilo" de la Administración Trump, la regla y la proclamación presidencial que prohíbe el asilo para las personas que ingresan a los Estados Unidos a través de la frontera sur fuera de un puerto de entrada.

Las políticas de la administración Trump excluyen un camino hacia el asilo para muchos refugiados LGBTQ, que no pueden permanecer de manera segura en México mientras esperan presentar sus solicitudes de asilo. El escrito señala que los solicitantes de asilo rechazados de los puntos de entrada han sido atacados, violados, secuestrados y traficados por miembros del cártel. Esta amenaza para los refugiados es aún más grave para los solicitantes de asilo LGBTQ, ya que la violencia contra la comunidad LGBTQ en México ha aumentado en los últimos años, particularmente para las mujeres transgénero y las personas que no se conforman con el género.

Por ejemplo, en mayo de 2018, un grupo de seis hombres armados atacaron, robaron e incendiaron el refugio donde se alojaban 11 solicitantes de asilo LGBTQ. Varias horas después, estos atacantes regresaron, gritando insultos homofóbicos y amenazando con matar a los solicitantes de asilo LGBTQ si no se iban.

"La administración Trump está intentando cambiar de manera ilegal y fundamental el proceso y las protecciones de nuestro país para los refugiados que literalmente huyen para salvar sus vidas", dijo Margarita Sánchez Morales del Proyecto de Inmigración de NCLR. “NCLR ha ayudado a cientos de miembros de la comunidad LGBTQ a encontrar seguridad en los Estados Unidos después de haber sido sometidos a violencia física y sexual severa en sus países de origen debido a su orientación sexual e identidad de género. Hay vidas en juego. El asilo no es solo un tema crítico para LGBTQ, es una parte esencial del carácter de nuestra nación ”.

En Guatemala, la policía suele extorsionar a las personas LGBTQ, que esperan fuera de clubes o bares y les exigen dinero o las amenazan con ir a la cárcel. En Honduras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que el asesinato de personas LGBTQ tiende a quedar impune por parte de la policía, debido a los estereotipos y la discriminación. Al menos 264 personas LGBTQ han sido asesinadas en Honduras desde 2009. Amnistía Internacional informó que las personas LGBTQ en el Triángulo Norte rara vez obtienen justicia, lo que “perpetúa el círculo de violencia al que [están] sometidas y aumenta su desprotección”; el “Triángulo del Norte” está compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al escrito de NCLR también se unieron el Centro Legal de la Raza, El / La Para Translatinas, GLBTQ Legal Advocates & Defenders, Immigration Equality, Lambda Legal Defense & Education Fund, Inc. y Transgender Law Center.

El Proyecto de Inmigración de NCLR ha brindado asistencia legal gratuita desde 1994 a miles de inmigrantes LGBTQ en todo el país a través de, entre otros servicios, representación directa en casos de impacto y casos de asilo individuales, así como defensa de la reforma de la política de inmigración y asilo.

Haga Clic en esta página para acceder a la copia archivada de este escrito.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) fue la primera organización legal nacional LGBTQ fundada por mujeres y aporta un compromiso feroz y duradero con la justicia racial y económica y con los más vulnerables de nuestra comunidad. Desde 1977, hemos estado a la vanguardia en la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas LGBTQ y sus familias a través de litigios de impacto, políticas públicas y educación pública. Hace décadas, NCLR lanzó el primer Proyecto de inmigración LGBTQ, Proyecto de derechos transgénero, Proyecto de jóvenes, Proyecto de ley de ancianos, y comenzó a trabajar para poner fin a la terapia de conversión a través de lo que ahora es nuestra campaña Born Perfect. www.nclrights.org