Febrero 25, 2021

CONTACTOS:
Cristóbal Vásquez, Director de Comunicaciones de NCLR
415.365.1337 | cvasquez@nclrights.org

Si se aprueba en el Senado y se convierte en ley, la legislación histórica prohibiría la discriminación contra las personas LGBTQ, las mujeres y las personas de color en la educación, el empleo, la vivienda, el crédito, las instalaciones públicas y otros aspectos de la vida cotidiana.

WASHINGTON, DC - Hoy, en una votación bipartidista de 224-206, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó la Ley de Igualdad (HR 5), un proyecto de ley federal integral de derechos civiles que crearía protecciones permanentes para las personas LGBTQ, mujeres y personas de color debido a la discriminación en siete sectores críticos, que incluyen atención médica, vivienda, educación, empleo, financiación federal, vivienda y establecimientos públicos.

“La aprobación bipartidista de la Ley de Igualdad de hoy es el resultado de décadas de activismo reñido por parte de mujeres, personas de color y la comunidad LGBTQ, en particular las personas transgénero de color, para garantizar que ningún estadounidense enfrente discriminación basada en su sexo, género, raza, etnia, orientación sexual o identidad de género. La histórica votación de hoy también se basa en el legado de los activistas que ayudaron a aprobar la Ley de Derechos Civiles original en 1964.

Si bien hoy es un día de celebración por este logro trascendental, también es un recordatorio de que hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la Ley de Igualdad se apruebe rápidamente en el Senado de los Estados Unidos y el presidente Joe Biden la promulgue. Mientras continúa la lucha por la plena igualdad legal, la NCLR se siente alentada al ver una vez más el progreso de la Ley de Igualdad en los pasillos del Congreso ".

Director Ejecutivo de NCLR Imani Rupert-Gordon

Actualmente, solo 22 estados tienen protecciones contra la discriminación que protegen completamente a las personas LGBTQ. De acuerdo con la Centro para el Progreso Americano, más de 1 de cada 3 estadounidenses LGBTQ han informado haber enfrentado alguna forma de discriminación durante el año pasado, y el número aumentó a 3 de cada 5 para las personas transgénero. Esta discriminación a menudo causa un daño sustancial al bienestar psicológico y económico de la comunidad LGBTQ y crea dificultades indebidas para muchas personas LGBTQ para acceder a la atención médica médicamente necesaria, de manera más dramática para la población transgénero y las personas de color.

La encuesta más reciente del Instituto de Investigación de Religión Pública no partidista (PRRI) muestra que más del 80 por ciento de todos los estadounidenses (incluida la mayoría de demócratas, independientes y republicanos) apoyan protecciones integrales contra la discriminación que incluyen a las personas LGBTQ. FiveThirtyEight también ha encontrado de manera similar que la orden ejecutiva del presidente Biden que ordena que las agencias federales implementen el fallo de la Corte Suprema en Bostock v. Condado de Clayton en políticas de no discriminación fue la más popular de sus primeras acciones ejecutivas, con el apoyo de un abrumador 83% de los estadounidenses.

Más de 600 organizaciones nacionales, estatales y locales han firmado para instar a la rápida aprobación de la Ley de Igualdad, además de una amplia coalición de grupos religiosos y 335 grandes corporaciones, mostrando la amplitud de apoyo que ha mantenido la legislación desde su aprobación en la Cámara en 2019.

# # #

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. https://www.nclrights.org