AG dice que la ley estatal exige el reconocimiento de los matrimonios de parejas del mismo sexo

(Washington, DC, 24 de febrero de 2010) - El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) saluda la opinión emitida hoy por el Fiscal General de Maryland, Douglas Gansler, de que los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados válidamente en otras jurisdicciones pueden ser reconocidos por el estado. La decisión predice que el tribunal superior de Maryland probablemente "reconocería un matrimonio entre personas del mismo sexo contraído válidamente en otra jurisdicción". Maryland ha reconocido durante mucho tiempo los matrimonios de parejas que se casaron fuera del estado, y esta decisión simplemente afirma esa tradición de larga data. El principio de la ley estatal que gobierna el reconocimiento de matrimonios fuera del estado se llama "cortesía". La opinión fue solicitada por el senador del estado de Maryland, Richard S. Madaleno, Jr.

“El Procurador General Gansler emitió una opinión legal que interpreta correctamente la ley estatal para permitir el reconocimiento del matrimonio”, dijo la Abogada Administradora de NCLR Liz Seaton. “La mayoría de las familias de Maryland no se verán afectadas en absoluto por esta opinión, pero las parejas casadas del mismo sexo pueden dedicarse a trabajar y criar familias sabiendo que sus matrimonios pueden ser respetados bajo la ley estatal y con la seguridad de que sus familias pueden estar protegidas en de la misma manera que otras familias ".

Nueva York y el Distrito de Columbia ya reconocen los matrimonios de parejas del mismo sexo celebrados válidamente en otras jurisdicciones. En este momento, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont reconocen el derecho de las parejas del mismo sexo a casarse, y se prevé que una ley similar aprobada por el Ayuntamiento de DC entre en vigor en DC a principios de marzo.

“La opinión del Procurador General también es consistente con la política pública de Maryland, que ha apoyado constantemente el aumento de las protecciones legales para las parejas del mismo sexo y sus familias. En los últimos años, la legislatura ha otorgado aproximadamente 15 protecciones de matrimonio legal a parejas del mismo sexo en las áreas de toma de decisiones médicas y herencia ”, dijo Morgan Meneses-Sheets, directora ejecutiva de Equality Maryland. “Sin embargo, la mayoría de las más de 400 protecciones legales del matrimonio a nivel estatal siguen estando fuera del alcance de miles de parejas comprometidas. Solo el matrimonio civil aquí en casa y el fin de la discriminación por parte del gobierno federal brindarán una protección total e igualitaria ante la ley ".

NCLR proporcionó un análisis legal sobre la ley y la política de Maryland a la Oficina del Fiscal General, que solicitó activamente comentarios públicos sobre este tema, y ​​a nuestra organización asociada, Equality Maryland.

Www.NCLRights.org