(San Francisco, CA, 7 de mayo de 2016)—Hoy, el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR, por sus siglas en inglés) honró a los cofundadores de Black Lives Matter por su compromiso con la justicia, un niño transgénero cuyo coraje ha dado forma a la conversación nacional en torno a las personas transgénero. joven y una madre lesbiana que luchó por sus derechos de paternidad en su Celebración de Aniversario de 2016.

Más de 2,000 personas asistieron al evento con entradas agotadas, conocido como la fiesta LGBTQ del año y reconoce a aquellos que se han defendido a sí mismos y a nuestra comunidad, convirtiéndose en modelos a seguir para millones de personas en todo el país en el proceso.

“Cada uno de nuestros homenajeados ha demostrado una perseverancia increíble para defender lo que es correcto, convirtiéndose en modelos a seguir para cada uno de nosotros”, dijo la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell, quien también fue reconocida por sus 20 años al frente de la organización. “Son visionarios que se niegan a aceptar que los sistemas de opresión no se pueden deshacer, están enseñando a otros a abrazar a sus hijos e hijas transgénero y a luchar por nuestras familias. Aplaudimos el compromiso de nuestros homenajeados de cumplir la promesa de igualdad y justicia para todos los miembros de nuestra comunidad. Su liderazgo nos da una gran esperanza para nuestro futuro”.

TLos premios y homenajeados:

Premio a la justicia: cofundadores de Black Lives Matter Alicia Garza, Patrisse Kahn-Cullors y Opal Tometi

Garza, Kahn-Cullors y Tometi crearon conjuntamente #BlackLivesMatter y Black Lives Matter National Network como un llamado a la acción tras la absolución de George Zimmerman, quien asesinó brutalmente a Trayvon Martin, de 17 años.

La Red, que fue catalizada por organizadores y activistas en Ferguson, MO, impulsó un movimiento más amplio y promulgó una conversación internacional sobre el racismo contra los negros, la democracia estadounidense y las experiencias de los negros en todo el mundo. Black Lives Matter “es una intervención ideológica y política en un mundo donde las vidas de los negros son sistemática e intencionalmente el objetivo de su desaparición. Es una afirmación de las contribuciones de los negros a esta sociedad, nuestra humanidad y nuestra resistencia frente a la opresión mortal”, dijo Garza.

Los cofundadores dijeron: “Estamos orgullosos de recibir este premio en nombre de nuestra Red global de fieles organizadores y agentes de cambio. Gracias a la familia NCLR por este reconocimiento y por su compromiso de salvaguardar los derechos fundamentales de las familias LGBTQ”.

Premio Liberty: Tiara Yates y familia

Tiara y Sheena Yates eran novios en la secundaria. Se convirtieron en socios de unión civil en Nueva Jersey en 2011 y se casaron tres años después. Concibieron a su hijo menor, que ahora tiene casi 3 años, utilizando un donante de esperma conocido mediante inseminación en el hogar. Dado que eran compañeros de unión civil cuando nació su hijo, ambos figuran en su certificado de nacimiento.

Pero tuvieron que luchar para que ambos fueran reconocidos como padres legales. Cuando su hijo tenía alrededor de 1 año, el donante de esperma los demandó por la custodia y las visitas. El tribunal de primera instancia sostuvo erróneamente que él, en lugar de Tiara, era el segundo padre legal del niño a pesar de que apenas había tenido contacto con el niño.

Nueva Jersey generalmente reconoce a un hombre como donante de esperma solo si el esperma se le proporciona primero a un médico. Pero para muchas familias de bajos ingresos, como los Yates, ir a un médico oa una clínica para inseminaciones puede ser demasiado costoso. En marzo de 2016, con la ayuda de NCLR y Lowenstein Sandler, LLP, Tiara y Sheena lograron que se desestimara la demanda del donante de esperma y se anulara su orden de paternidad.

Dijo Sheena Yates: “NCLR estuvo a nuestro lado y trabajó incansablemente para nosotros durante la experiencia más emotiva de nuestras vidas. Como la mayoría de los padres, nuestros hijos son nuestra vida y haríamos cualquier cosa para protegerlos. Cuando se cuestionaron los derechos de Tiara como madre, quedamos devastados, pero no nos íbamos a quedar sentados sin hacer nada. Con NCLR de nuestro lado, ganamos. Estoy abrumado de ser honrado con este premio por parte de NCLR, que hizo tanto para proteger a mi familia y nuestros derechos como padres”.

Premio al valor: Ryland Whittington y familia

NCLR trabajó de cerca con Ryland, un niño transgénero de 8 años que se ganó los corazones de millones cuando sus padres, Jeff y Hillary, que lo apoyaron, compartieron su viaje inspirador a través de un video de YouTube que se volvió viral. Cuando Ryland tenía alrededor de un año, Jeff y Hillary se enteraron de que Ryland tenía una pérdida auditiva profunda y tomaron la decisión de obtener implantes cocleares para él.

A medida que su hijo crecía, le brindaron amor y apoyo incondicionales, asegurándose de que Ryland supiera que era como cualquier otro niño y que su audición no lo hacía diferente. Cuando Ryland comenzó a hablar, algunas de sus primeras palabras fueron "Soy un niño", lo que llevó a Jeff y Hillary a investigar el tema. Pero, como muchos padres, se dieron cuenta de que lo que más necesitaba su hijo era amor incondicional, brindándole el apoyo que necesitaba para convertirse en un niño feliz, sano y equilibrado.

La familia, a la que NCLR ayudó durante la transición de Ryland, desde entonces ha compartido su valiente historia con millones, incluso en un nuevo libro, con la esperanza de que su historia ayude a otros niños transgénero y sus familias.

Dijo Hillary Whittington: "Nos sentimos honrados de ser reconocidos por NCLR y la comunidad LGBTQ con este premio. Le prometimos a Ryland que haríamos todo lo posible para ayudarlo. Nunca imaginamos que al compartir nuestro viaje ayudaríamos a miles de personas en todo el mundo a abrazar y celebrar a sus hijos transgénero. Estamos eternamente agradecidos con NCLR por el apoyo que nos han brindado a lo largo del camino y por todo el trabajo que realizan para brindar plena igualdad y dignidad a los niños transgénero”.

NCLR—que celebra su 40th aniversario en 2017— ha sido líder en el movimiento que promueve los derechos civiles y humanos de la comunidad LGBTQ desde su inicio. Fue la primera organización en el país en lanzar proyectos que promueven los derechos de los padres, los jóvenes, los inmigrantes y las personas transgénero, y muchos otros, y abarca por completo las diversas necesidades e intersecciones que enfrenta nuestra comunidad. Continúa dando forma al panorama legal para todas las personas y familias LGBTQ en todo el país a través de sus litigios, legislación, políticas y educación pública que sientan precedentes.

La Celebración del Aniversario es el evento insignia anual de NCLR. El evento de este año se llevó a cabo en el Marriott Marquis de San Francisco y en el City View de Metreon. Los patrocinadores principales fueron AT&T, Marriott International y PG&E.