(San Francisco, CA, 2 de mayo de 2015)—Esta noche, el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR, por sus siglas en inglés) honró a una veterana jubilada de la Marina y cliente de NCLR que está luchando para llevar la igualdad LGBTQ a Idaho y a las parejas demandantes y al equipo legal en el histórico NCLR Caso de igualdad en el matrimonio de Tennessee.

La veterana de la Marina de Idaho, Madelynn "Lee" Taylor, de 75 años, fue honrada con el Premio al Valor por su trabajo enfrentándose a las leyes discriminatorias del estado que prohíben el matrimonio igualitario y llamando la atención sobre la necesidad de leyes contra la discriminación al participar en sentadas en el Capitolio del Estado. Las parejas y los abogados demandantes de igualdad en el matrimonio de Tennessee recibieron el Premio de la Justicia, solo unos días después de su audiencia en la Corte Suprema de EE. UU. que podría resultar en una victoria en la igualdad en el matrimonio a nivel nacional.

“Cada uno de nuestros homenajeados ha demostrado un coraje y una perseverancia increíbles en su búsqueda para ayudar a toda la comunidad LGBTQ a lograr la igualdad total”, dijo la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell. “La celebración de esta noche ha dejado a nuestros seguidores animados y dedicados al éxito continuo de NCLR, y su respaldo deja a la junta y al personal de NCLR fortalecidos para los desafíos que se avecinan para llevar la promesa total de igualdad a cada miembro de nuestra comunidad”.

Los demandantes en el caso de matrimonio de Tennessee que recibirán el Premio de la Justicia son la Dra. Valeria Tanco y la Dra. Sophy Jesty, el Sargento de Primera Clase de la Reserva del Ejército Ijpe DeKoe y Thom Kostura, y Matthew Mansell y Johno Espejo. Los abogados homenajeados son Abby Rubenfeld, Maureen Holland y Regina Lambert, y los bufetes de abogados Sherrard & Roe PLC y Ropes & Gray LLP.

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos por NCLR y la comunidad LGBTQ”, dijo Tanco, quien tiene una hija de un año con Jesty. “Nunca nos hubiéramos imaginado hace dos años que seríamos parte de este momento y nos sentimos honrados de que estemos ayudando a promover la igualdad matrimonial en todo el país. Estamos eternamente agradecidos con nuestros abogados y el personal de NCLR por hacerse cargo de nuestro caso y por todo el trabajo que realizan para brindar plena igualdad a todos los miembros de nuestra comunidad”.

La ganadora del premio Courage, Lee Taylor, siempre ha estado comprometida con la justicia y la lucha por los demás, pero su compromiso con la igualdad LGBTQ se encendió después de que fue dada de baja de la Marina en 1964 cuando se descubrió que era lesbiana. En 2014, con la ayuda de NCLR, Taylor desafió la prohibición de matrimonio de Idaho después de que el cementerio estatal de veteranos se negara a permitir que la enterraran con su difunta esposa. A finales del año pasado, después de que NCLR presentara su demanda, el estado cambió de rumbo y permitió que los restos de su esposa fueran enterrados en el cementerio de veteranos, donde la pareja podrá descansar juntos.

Si bien se está volviendo cada vez más difícil para Taylor moverse, no ha disminuido la velocidad. En marzo, participó en una sentada en la capital del estado de Idaho para protestar por la negativa de los legisladores a aprobar protecciones contra la discriminación. Los manifestantes de “Agregue las 4 palabras” bloquearon todas las entradas a la oficina de redacción de proyectos de ley de la Legislatura de Idaho y solo permitieron la entrada a los legisladores que apoyaban agregar “orientación sexual” e “identidad de género” a la Ley de Derechos Humanos del estado. Como resultado, fue arrestada dos veces.

Fundado en 1977, NCLR se dedica a promover la igualdad LGBTQ a través de litigios, legislación, políticas y educación pública. Desde sus inicios, NCLR, que ayuda a más de 5,000 personas cada año, ha abarcado todos los aspectos de la diversa comunidad LGBTQ a través de su trabajo, reconociendo que las personas LGBTQ y sus familias provienen de muchos orígenes diferentes y enfrentan una amplia gama de problemas.

La Celebración de Aniversario es el evento insignia anual de NCLR, que atrae a una multitud de más de 2,000 personas con entradas agotadas. El evento de este año se llevó a cabo en el Marriott Marquis de San Francisco y en el City View de Metreon. El patrocinador principal de la celebración del aniversario es Wells Fargo.

Acerca de Madelynn "Lee" Taylor

Madelynn "Lee" Taylor siempre ha estado comprometida con la justicia y la lucha por los demás, pero su compromiso con la igualdad LGBTQ se encendió después de que fue dada de baja de la Marina en 1964 cuando se descubrió que era lesbiana. En 2014, con la ayuda de NCLR, Taylor desafió la prohibición de matrimonio de Idaho después de que el cementerio estatal de veteranos se negara a permitir que la enterraran con su difunta esposa. A finales del año pasado, después de que NCLR presentara su demanda, el estado cambió de rumbo y permitió que los restos de su esposa fueran enterrados en el cementerio de veteranos, donde la pareja podrá descansar juntos.

Sobre las parejas

Dra. Valeria Tanco y Dra. Sophy Jesty—Valeria y Sophy se conocieron en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, y han estado juntas durante cuatro años. A medida que Sophy se acercaba al final de su beca de posgrado, Val y Sophy comenzaron a buscar puestos docentes en medicina veterinaria que estuvieran geográficamente cerca de otro. La Universidad de Tennessee, Knoxville les ofreció ambos puestos en sus respectivas especialidades. Aunque la pareja se había casado mientras vivía en Nueva York, el estado de Tennessee las trata como si fueran dos mujeres solteras. Tienen una hija de 1 año.

Ijpe DeKoe y Thom Kostura—Ijpe y Thom se conocen desde que eran adolescentes. Ijpe es sargento en las Reservas del Ejército. La pareja se casó el 5 de agosto de 2011, una semana antes de que Ijpe comenzara su período de servicio en Afganistán. En mayo de 2012, Ijpe regresó a casa sano y salvo e inmediatamente se mudó con Thom a Memphis, Tennessee, donde había estado estacionado antes de su despliegue.

Matthew Mansell y Johno Espejo—Matthew y Johno se conocieron en 1995 y se casaron en California en 2008. Matthew es analista de conflictos en un bufete de abogados y Johno es un padre que se queda en casa y trabaja a tiempo parcial en la YMCA local. La pareja se mudó a Franklin, Tennessee en 2012 con sus dos hijos, que ahora tienen 8 y 6 años.

los abogados

Abby Rubenfeld, Lic. es un abogado con sede en Nashville que opera una práctica de derecho general con énfasis en derecho de familia, orientación sexual y asuntos relacionados con el SIDA. Leer mas.

Maureen T. Holanda, Esq. es un abogado con sede en Memphis que se especializa en empleo, discriminación y litigios. Leer mas.

Regina M. Lambert, Esq. es un abogado de Knoxville que actualmente practica litigios de derechos civiles relacionados con el matrimonio igualitario. Leer mas.

Sherrard y Roe, PLC es una firma con sede en Nashville que brinda una amplia gama de servicios legales a empresas e individuos.

Cuerdas y gris LLP es una firma de abogados global que representa intereses en un amplio espectro de industrias en materia de derecho corporativo y litigios.