Cristóbal Vásquez, Director de Comunicaciones de NCLR
415.365.1337 | cvasquez@nclrights.org

WASHINGTON DC – Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos emitió un fallo en Fulton contra la ciudad de Filadelfia que la Ciudad de Filadelfia violó la Cláusula de Libre Ejercicio de la Primera Enmienda al no otorgar a Catholic Social Services (CSS) una exención de la disposición de no discriminación en los contratos de la ciudad, a pesar de que el contrato autorizaba exenciones y la Ciudad había otorgado exenciones a otros proveedores.

El caso surgió cuando CSS demandó a la Ciudad por negarse a otorgarle a la agencia una exención que le permitiría abstenerse de certificar a parejas casadas del mismo sexo como padres de crianza y adoptivos. El Tribunal sostuvo que "[l] a ciudad no ofrece ninguna razón convincente por la que tenga un interés particular en negar una excepción a CSS mientras las pone a disposición de otros".

La opinión del tribunal escrita por el presidente del Tribunal Supremo Roberts fue firmada por los jueces Breyer, Kagan, Barrett, Kavanaugh y Sotomayor. La decisión fue unánime.

"Entendida correctamente, la decisión de hoy es una victoria significativa para las personas LGBTQ", dijo Shannon Minter, directora legal de NCLR. “El Tribunal falló a favor de los Servicios Sociales Católicos, pero en el terreno más estrecho posible, basado en el lenguaje del contrato de la Ciudad de Filadelfia que autorizaba exenciones individualizadas para cualquier proveedor. La Corte no cambió el marco constitucional actual, que permite a los gobiernos hacer cumplir las leyes contra la discriminación que prohíben la discriminación contra las personas LGBTQ incluso cuando hacerlo puede tener una carga desigual para quienes tienen ciertas creencias religiosas. Como resultado de la decisión de hoy, aquellos que temían que la Corte pudiera crear una nueva exención religiosa radical a tales leyes pueden respirar aliviados ".

“Este fallo estrecho permite a los gobiernos seguir prohibiendo la discriminación no solo contra los padres adoptivos y de crianza LGBTQ, sino también contra los padres LGBTQ que a menudo son separados injustamente de sus hijos por prácticas discriminatorias de bienestar infantil que se dirigen injustamente a los padres que son pobres, LGBTQ, discapacitados o gente de color ", dijo Cathy Sakimura, subdirectora de NCLR y directora de derecho familiar. “La decisión de hoy preserva la capacidad crítica de los gobiernos para prohibir una discriminación tan desenfrenada, que es una necesidad urgente”.

Especialmente a la luz del fallo de hoy, NCLR insta al Congreso a aprobar la Ley de Igualdad actualizar las leyes de derechos civiles de nuestra nación para garantizar protecciones explícitas contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

# # #

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. https://www.nclrights.org