Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell

(San Francisco, CA, 16 de febrero de 2011) - Hoy, la Corte Suprema de California acordó aceptar la pregunta que le envió el mes pasado la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en la impugnación de la corte federal a la Proposición 8 de California, la medida de votación de 2008 que despojado de la libertad de casarse a parejas del mismo sexo en el estado.

El 4 de enero de 2011, el panel del Noveno Circuito pidió al tribunal más alto de California que aclarara si la ley de California otorga a los patrocinadores de iniciativas de votación el poder extraordinario para anular las decisiones de los funcionarios estatales electos sobre cómo litigar casos que involucran leyes estatales impugnadas. La pregunta subyacente es si los proponentes de la Proposición 8 pueden forzar una apelación de la decisión del tribunal de distrito federal que sostiene que la Proposición 8 es inconstitucional.

La Corte Suprema de California acordó hoy responder a esa pregunta. Todos los escritos se presentarán a más tardar en mayo de 2011 y los argumentos orales podrían ser a más tardar en septiembre de 2011.

Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell:

“El pueblo de California elige un gobernador y un fiscal general para decidir cuándo y cómo defender una iniciativa constitucional. Confiamos en que la Corte Suprema de California llegará a la conclusión de que los patrocinadores de la iniciativa no tienen derecho a invalidar a nuestros líderes electos y defender de forma independiente una iniciativa o decidir si apelar o no una decisión que considere inconstitucional una iniciativa. La Corte Suprema de California debe actuar rápidamente para confirmar que los funcionarios electos de California, no grupos privados o individuos interesados, representan los intereses del estado en la corte ”.

leer el análisis realizado por el abogado senior Chris Stoll, Esq.

Www.NCLRights.org