14 de diciembre de 2020

CONTACTOS:
Cristóbal Vásquez, Director de Comunicaciones de NCLR
415.365.1337 | cvasquez@nclrights.org

WASHINGTON DCHoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos Negó una Petición de Certiorari in Box contra Henderson, un caso de Indiana sobre la obligación del estado de reconocer a los cónyuges del mismo sexo y a los cónyuges de diferentes sexos por igual en los certificados de nacimiento de sus hijos.

“Estamos muy contentos por nuestros clientes y otros padres del mismo sexo y sus hijos en Indiana, quienes finalmente pueden respirar aliviados de que continuarán siendo familias reconocidas en los certificados de nacimiento de sus hijos”, dijo. Cathy Sakimura, subdirectora de NCLR y directora de derecho familiar (Ella ella). "La Corte Suprema, con razón, negó este caso porque ya ha decidido claramente que los cónyuges del mismo sexo y los cónyuges de diferentes sexos deben ser tratados por igual".

Cuando Indiana comenzó a permitir que las parejas del mismo sexo se casaran en 2015 después de que la Corte Suprema reconoció que las parejas del mismo sexo tienen derecho a casarse en Obergefell vs. Hodges, el Departamento de Registros Vitales de Indiana se negó a incluir cónyuges del mismo sexo en los certificados de nacimiento de sus hijos como lo hace con los cónyuges de diferentes sexos. Ocho parejas de mujeres del mismo sexo que concibieron hijos a través de la donación de esperma buscaron el derecho a ser reconocidas en los certificados de nacimiento de sus hijos en un tribunal federal.

En 2016, el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Indiana ordenó al estado que comenzara a colocar a los cónyuges de las personas que dan a luz en el certificado de nacimiento de sus hijos, independientemente del sexo del cónyuge. El estado de Indiana apeló al Séptimo Circuito, que en enero de 2020 confirmó el fallo y ordenó al estado que tratara a las parejas del mismo sexo y a las de diferente sexo por igual, y señaló que Obergefell vs. Hodges requirió este trato igual y que la Corte Suprema de los Estados Unidos también había requerido específicamente a los estados que incluyan a los cónyuges del mismo sexo en los certificados de nacimiento de acuerdo con los mismos procedimientos disponibles para los cónyuges de diferentes sexos en Pavan contra Smith.

El estado de Indiana presentó una Petición de Certiorari, solicitando a la Corte Suprema de EE. UU. Que considere el caso en junio de 2020. La Corte Suprema denegó su petición el 14 de diciembre de 2020, confirmando la opinión del Séptimo Circuito de que Indiana debe incluir a los cónyuges del mismo sexo en su certificados de nacimiento de los niños de la misma manera que lo hace para los cónyuges de diferentes sexos.

“Al rechazar la petición de Indiana, la Corte Suprema afirmó piel superior y el requisito de que los estados deben tratar a las parejas casadas del mismo sexo por igual ", dijo Shannon Minter, directora jurídica de NCLR (él / él). “La Corte se ha pronunciado sobre este tema dos veces antes, primero en piel superior, que incluía a una pareja de lesbianas casada de Tennessee que obtuvo una orden de la corte de distrito que requiere que el estado incluya a ambas mujeres en el certificado de nacimiento de su hijo, y nuevamente en Pavan contra Smith, en el que la Corte revocó sumariamente una decisión de la Corte Suprema de Arkansas que permitía al estado excluir a la esposa de una madre biológica del acta de nacimiento de un niño. Afortunadamente, la Corte ha dejado que estas decisiones se mantengan y declinó la invitación de Indiana a revisar esta ley establecida. La igualdad en el matrimonio es y sigue siendo la ley del país ".

“Gracias a los increíbles clientes por su valentía y perseverancia en este caso, y al abogado de Indiana Karen Celestino-Jinete, junto con Raimundo FaustoRichard MannGuillermo Groth, quien presentó este caso hace más de 5 años ”, dijo Cathy Sakimura. "Gracias también a Cuerdas y gris LLPal equipo de la Corte Suprema por unirse a la NCLR y al abogado de Indiana ante la Corte Suprema ".

NCLR, junto con Cuerdas y gris LLP, representó a las parejas ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, junto con el abogado de Indiana Karen Celestino-JineteRaimundo FaustoRichard MannGuillermo Groth.

# # #

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. https://www.nclrights.org