Contactos:
Lauren Gray, directora de comunicaciones
lgray@nclrights.org / (215) 983-3099

El Tribunal de Apelaciones de Missouri dice que un padre no biológico puede buscar la custodia basándose en una relación significativa y vinculada
El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas dice: "Lo que importa es el amor y el cuidado que un padre le da a su hijo, no la biología".

(St. Louis, MO, 3 de octubre de 2017)-Hoy, el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) ganó una apelación en nombre de Kathleen M., una madre lesbiana de Missouri a la que se le ha permitido solicitar la custodia compartida o las visitas con su hijo. En el caso KMM contra KEW, la Corte de Apelaciones de Missouri, Distrito Este dictaminó que un padre no biológico que crió a un niño desde el nacimiento puede solicitar la custodia o las visitas.

El Tribunal de Apelaciones explicó que Kathleen y su expareja, Kate, planearon conjuntamente concebir a su hijo y luego lo criaron juntos como familia durante muchos años. Kathleen tomó la licencia por maternidad, se quedó en casa con él cuando estuvo enfermo y actuó como su madre en todos los sentidos. El Tribunal de Apelaciones dictaminó que el tribunal de primera instancia desestimó injustamente el caso de Kathleen porque "las pruebas son tales que solo llevan a una conclusión sensata: se trataba de una familia según todas las definiciones razonables, aparte de la legal".

Kathleen M. y Kate W. estaban en una relación comprometida con personas del mismo sexo y tuvieron un hijo mediante reproducción asistida utilizando un donante de esperma anónimo en 2011. Kathleen y Kate criaron a su hijo como familia durante varios años. Las partes se separaron en 2015 y Kate dejó de permitir que Kathleen viera a su hijo. Kathleen buscó la custodia y las visitas en 2015, lo que el tribunal de primera instancia negó.

"Estoy muy agradecida incluso por la posibilidad de poder abrazar a mi hijo de nuevo", dijo Kathleen M. "Espero que esta decisión ayude a otros padres como yo para que ningún padre o su hijo tenga que experimentar esta angustia".

“Todos los niños y sus padres merecen ser tratados como una familia”, dijo Catherine Sakimura, directora de derecho familiar de NCLR. "Lo que importa es el amor y el cuidado que un padre le da a su hijo, no la biología".

“El Tribunal de Apelaciones interpretó correctamente la Sección 452.375.5 y perfeccionó aún más el creciente cuerpo de leyes relacionadas con la custodia de terceros, especialmente la aplicación del aspecto 'bienestar' del estatuto”, dijo Michelle Spirn, quien también representó a Kathleen M. "Creo que el Tribunal determinó correctamente la relación de mi cliente con su hijo, son familia".

NCLR representó a Kathleen M., junto con la abogada de Missouri, Michelle Spirn.

El Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos humanos y civiles de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública. Www.NCLRights.org