(Seattle, WA, 28 de noviembre de 2011) —El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR), K&L Gates LLP y la Alianza Atlética Gay Amateur de América del Norte (NAGAAA) han negociado un acuerdo en un caso presentado contra NAGAAA por tres jugadores de softbol bisexuales jugadores cuyo equipo fue descalificado de la competencia luego de una audiencia de protesta en la Serie Mundial de Softbol Gay 2008 en Seattle.

Los tres demandantes habían estado jugando juntos en la Liga de Softbol Gay de San Francisco durante años. Su equipo había ido a la Serie Mundial de Softbol Gay antes, pero nunca había terminado mejor que el cuarto lugar. En 2008, el equipo llegó hasta el juego del campeonato, cuando se sorprendieron al saber que su elegibilidad para jugar estaba siendo cuestionada según una regla de la NAGAAA que limitaba la cantidad de jugadores no homosexuales que podían jugar en un equipo de la Serie Mundial. .

Los jugadores fueron llamados a una sala de conferencias, donde fueron interrogados frente a más de 25 personas, la mayoría de ellos desconocidos, sobre sus orientaciones sexuales y su vida privada. Los jugadores se vieron obligados a responder si estaban “predominantemente” interesados ​​en hombres o mujeres, sin que se les diera la opción de responder que eran bisexuales. En respuesta a la declaración de un jugador de que se sentía atraído tanto por hombres como por mujeres, un miembro de NAGAAA que estaba en la sala dijo: "Esta no es una serie mundial bisexual, es una serie mundial gay". El comité de protestas de NAGAAA votó que se “creía que los tres demandantes eran heterosexuales” y su equipo fue descalificado del segundo lugar.

En el acuerdo, NAGAAA reconoció que descalificar a los jugadores del torneo de 2008 no era consistente con la intención de NAGAAA de incluir a los jugadores bisexuales. NAGAAA ahora reconoce al equipo de jugadores, D2, como ganador del segundo lugar de la Serie Mundial de Softbol Gay 2008, y le otorgará al equipo un trofeo de segundo lugar. En el acuerdo, NAGAAA también expresó su pesar por el impacto que el proceso de audiencia de protesta de 2008 tuvo en los jugadores y su equipo. NAGAAA confirmó que sus registros se modificarán para reflejar la participación de los jugadores en 2008, incluidos los resultados de todos los partidos jugados por su equipo.

Los jugadores reconocen los avances positivos hechos por NAGAAA, que en 2011 cambió sus reglas para incluir completamente a todos los jugadores bisexuales y transgénero. Los cambios en las reglas permiten que un número ilimitado de jugadores bisexuales o transgénero participen en un equipo de la Serie Mundial de Softbol Gay.

“Significa mucho para mí que NAGAAA vaya a reconocer nuestro segundo puesto en 2008”, dijo LaRon Charles, uno de los demandantes en el caso. “Estoy feliz de que la NAGAAA también haya realizado cambios en las reglas para que los jugadores como yo sepan que son bienvenidos. Espero seguir jugando a la pelota con mis amigos, compañeros de equipo y la comunidad en los torneos de NAGAAA ".

“Como resultado de este caso, NAGAAA ha aclarado que todas las personas bisexuales y transgénero pueden participar en sus torneos como miembros de pleno derecho de la comunidad LGBTQ”, dijo la directora legal de NCLR Shannon Minter. “Toda organización LGBTQ debe esforzarse por ser un espacio seguro y de afirmación para todos, incluidas las personas bisexuales y transgénero, las personas de color y aquellos que cuestionan su orientación sexual. La decisión de NAGAAA de enmendar sus reglas es un paso bienvenido en esa dirección ".

La abogada de litigios de Seattle, Suzanne Thomas de K&L Gates, agregó: "Este caso ha ayudado a arrojar luz sobre los efectos negativos continuos de la homofobia histórica y generalizada y la discriminación en los deportes en todos los niveles y la necesidad continua de combatir las percepciones negativas y los estereotipos sobre los atletas LGBTQ".

Russell K. Robinson, profesor de derecho en la Universidad de California Berkeley, dijo Russell K. Robinson: “Con suerte, los cambios en las reglas de la NAGAAA ayudarán a que la liga sea más acogedora para las personas de color LGBTQ. Varios estudios han demostrado que es más probable que los hombres de color se identifiquen como bisexuales que como homosexuales. Al incluir explícitamente a todas las personas bisexuales en sus definiciones revisadas, los cambios en las reglas de la NAGAAA reducen la probabilidad de que los hombres de color se enfrenten de manera desproporcionada a la exclusión de sus torneos ".

En este caso, cinco jugadores del equipo de los demandantes fueron interrogados por el comité de protestas bajo la regla anterior de NAGAAA. El comité creía que los tres demandantes, todos hombres de color, eran heterosexuales y estaban sujetos al límite de dos jugadores de la NAGAAA. El comité votó que se creía que los dos jugadores blancos desafiados eran homosexuales y no estaban sujetos al límite.

NCLR, K&L Gates y NAGAAA también acordaron participar en un diálogo continuo sobre cómo hacer que los deportes en todos los niveles sean más inclusivos para toda la comunidad LGBTQ. Ellos copatrocinarán un panel de discusión en la Serie Mundial de Softbol Gay de 2012 en Minneapolis, MN sobre diferentes formas de crear y mantener organizaciones deportivas inclusivas LGBTQ, incluida la discusión de las reglas de participación basadas en la orientación sexual y las formas de erradicar la homofobia y la discriminación.

Los jugadores de softbol estuvieron representados por NCLR y Thomas de K&L Gates.

leer el acuerdo de conciliación

Www.NCLRights.org