También se presentó una moción para una orden de restricción temporal después de no rescindir las acciones discriminatorias

(Champlin, MN, 28 de enero de 2011) —El Southern Poverty Law Center, National Center for Lesbian Rights y Faegre & Benson, LLP han presentado una demanda federal de derechos civiles contra el Distrito Escolar Anoka-Hennepin y la Escuela Secundaria Champlin Park (CPHS) ) en nombre de dos estudiantes lesbianas, Desiree ("Dez") Shelton y Sarah Lindstrom.

La demanda, que aborda el esfuerzo de la escuela para evitar que los estudiantes participen como pareja del mismo sexo en una asamblea escolar, se presentó después de que la escuela y el distrito escolar no cumplieron con una solicitud más temprano en el día de las organizaciones de que rescindieran su acciones discriminatorias. También se presentó una moción de emergencia para una orden de restricción temporal para garantizar que el evento continúe como lo ha hecho en el pasado.

“Estamos decepcionados de que la escuela y el distrito escolar no simplemente otorguen a estos dos estudiantes los mismos derechos que a cualquier otro estudiante, ya que se les debe según las leyes estatales y federales”, dijo Sam Wolfe, abogado principal del Southern Poverty Law Center. "Es una lástima absoluta que la escuela y el distrito escolar hayan empañado lo que debería ser una celebración alegre a través de estas acciones discriminatorias".

Los dos estudiantes fueron seleccionados por sus compañeros de clase como "realeza" para el evento de invierno Snow Days en CPHS. En un esfuerzo por evitar que participen como pareja del mismo sexo, la escuela les dijo a Desiree y Sarah que cancelaría una parte de las festividades programadas para el lunes por la tarde.

“Impedir que las parejas de estudiantes lesbianas participen en bailes y asambleas escolares en igualdad de condiciones con otras parejas viola su derecho de la Primera Enmienda a expresar su afecto mutuo, y también viola la Ley de Derechos Humanos de Minnesota”, dijo Shannon Minter, directora legal de la Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas. “Dez y Sarah fueron elegidas por sus compañeros como 'realeza' para los Snow Days Pep Fest y Coronation, y la negativa de Champlin Park High School a aceptarlos como pareja muestra que las actitudes de la administración escolar están muy por detrás de las de los estudiantes a los que sirven. "

Tradicionalmente, en el Festival y la Coronación de los Días de Nieve de la escuela, la CPHS lleva a cabo una procesión en la que los miembros de la corte ingresan a la asamblea caminando en parejas. Históricamente, CPHS ha permitido a los estudiantes elegidos como realeza elegir a su compañero de procesión si tienen una preferencia. Cuando se seleccionan dos estudiantes que son novio y novia, ha sido una práctica común permitirles caminar juntos en la procesión. Este año, después de que los estudiantes fueron seleccionados, la escuela canceló esta parte de las festividades para evitar que Dez y Sarah participaran como pareja del mismo sexo.

Las acciones de la escuela son una clara violación de los derechos de estos estudiantes bajo las Enmiendas Primera y 14 de la Constitución de los Estados Unidos, la Constitución de Minnesota y la Ley de Derechos Humanos de Minnesota.

La Ley de Derechos Humanos de Minnesota prohíbe explícitamente a las escuelas discriminar a los estudiantes por motivos de sexo u orientación sexual. Esta discriminación también está prohibida por la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y la disposición de protección igualitaria de la Constitución de Minnesota. Las acciones de la escuela también violan la Primera Enmienda, que protege los derechos de los estudiantes de traer citas del mismo sexo a eventos patrocinados por la escuela.

Los grupos también solicitaron que el distrito aclare al director de la escuela y a todo el personal del distrito que es ilegal y una violación de la Primera Enmienda que las escuelas censuren la expresión de los estudiantes de su orientación sexual, identidad de género o apoyo a lesbianas, gays, derechos bisexuales y transgénero (LGBT).

“La decisión de cancelar la procesión, en lugar de permitir la participación de parejas del mismo sexo, desmiente la afirmación del distrito de que es neutral en cuestiones de orientación sexual”, dijo Mary Bauer, directora legal del Southern Poverty Law Center. "Es obvio que la escuela y el distrito escolar tienen favoritos".

Leer documentos del caso

lea la declaración jurada de Desiree Shelton (pdf)

lea la declaración jurada de Sarah Lindstrom (pdf)

leer la denuncia (pdf)

leer el memorando de ley de la TRO (pdf)

El Southern Poverty Law Center, con oficinas en Louisiana, Florida, Mississippi, Georgia y Alabama, es una organización de derechos civiles sin fines de lucro que combate el fanatismo y la discriminación a través del litigio, la educación y la defensa. Para más información, ver

www.splcenter.org

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y sus familias a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública.

Www.NCLRights.org