Jueves, junio 2, 2022

Cristóbal Vásquez, Director de Comunicaciones de NCLR
415-365-1337 | cvasquez@nclrights.org

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas encabeza un llamado conjunto a la acción

WASHINGTON DC - Hoy, el Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas lanzó una carta abierta firmado por 91 organizaciones que representan a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer e intersexual (LGBTQI+) expresando su firme apoyo al derecho al aborto. Canalizando la indignación y la alarma que se siente en toda nuestra nación ante la perspectiva de que la Corte Suprema de los Estados Unidos pueda traicionar su papel como guardián de las libertades civiles y revertir Roe contra Wade. Vadear, la carta hace un llamado a los legisladores en todos los niveles y en todas las ramas del gobierno para que hagan todo lo que esté a su alcance para proteger el acceso a la atención del aborto.

declaración de Julianna S. Gonen, directora de política federal de NCLR:

“La comunidad LGBTQI+ está hombro con hombro con los defensores de los movimientos por la salud, los derechos y la justicia reproductiva, y con todos los que aprecian la verdadera libertad, al condenar este inminente recorte en torno a nuestros derechos fundamentales. Es imperativo que quienes tienen el privilegio de ocupar un cargo público utilicen todas las herramientas disponibles (legislativas, administrativas, financieras y otras) para preservar y ampliar el acceso a la atención del aborto cuando y donde sea posible.

Cualquiera que se preocupe por la libertad personal y la igualdad de género debería levantarse en oposición a lo que la Corte Suprema de los Estados Unidos parece dispuesta a hacer: dictaminar que la garantía de libertad de nuestra Constitución es una promesa hueca. Si el Tribunal anula Roe contra Wade. Vadear y Planned Parenthood v. Casey, que permite a los estados prohibir el aborto, el derecho fundamental a la autonomía corporal y la capacidad de determinar el propio destino variarán enormemente según el estado en el que viva una persona. Si bien este mosaico ha estado presente hasta cierto punto en el pasado, empeorará mucho más a medida que algunos estados se apresuren a aprobar nuevas leyes para hacer que el aborto sea inaccesible o completamente ilegal.

La pérdida de un derecho reconocido al aborto es en sí misma catastrófica. Pero seamos claros: hay aún más en juego. Estas leyes estatales impedirán que algunas personas terminen un embarazo y otras lo inicien, ya que el lenguaje en algunos de estos estatutos amenaza el acceso a la reproducción asistida, así como al aborto y la anticoncepción. Y la justificación legal detallada en el borrador de opinión filtrado en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization podría debilitar otros derechos fundamentales como la intimidad sexual y el matrimonio igualitario. La amenaza es real, tiene múltiples facetas y todos debemos unirnos para hacerle frente”.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. www.nclrights.org