NCLR: Ley de no discriminación en el empleo necesaria y vencida para los trabajadores

(Washington, DC, 5 de noviembre de 2009) —El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) elogia al Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones por convocar audiencias hoy sobre la Ley de No Discriminación en el Empleo de 2009 (ENDA), S 1584. Esta legislación esencial brindaría una clara protección federal contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual o identidad de género. El 23 de septiembre se llevó a cabo una audiencia similar en el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, y es posible una votación completa antes de fin de año.

Al testificar en la audiencia, Tom Pérez, Secretario de Justicia Auxiliar de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo: “Estoy aquí para expresar el apoyo de la Administración Obama a una legislación totalmente inclusiva para proteger contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. . Continuó diciendo: "La aprobación de ENDA es una de las principales prioridades legislativas para la administración de Obama ... ENDA debe ser el siguiente paso en materia de derechos civiles".

“Agradecemos al Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones por abordar este tema crítico”, dijo la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell. “Alentamos a los legisladores a actuar rápidamente para promulgar ENDA, que es necesaria para proteger a los trabajadores y sus puestos de trabajo. Los empleados lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero han esperado demasiado tiempo para recibir esta protección y ya no deberían tener que temer perder sus trabajos debido a factores que no están relacionados con las calificaciones laborales o el desempeño laboral. Ya es hora de que el Congreso envíe ENDA al presidente ”.

La ley federal actualmente brinda protección legal básica contra la discriminación laboral por motivos de raza, género, religión, origen nacional o discapacidad. Sigue siendo legal en 29 estados despedir o negarse a contratar a alguien simplemente por su orientación sexual, y en 37 estados es legal hacerlo basándose únicamente en la identidad o expresión de género de una persona. Una sólida mayoría de personas en este país apoya la protección laboral para los trabajadores LGBTQ. Desde 1994, la ENDA se ha presentado repetidamente en la Cámara y el Senado, pero ninguno de los congresos la ha enviado al presidente. El presidente Obama ha presionado al Congreso para que apruebe el proyecto de ley y prometió firmarlo.

NCLR ha apoyado durante mucho tiempo la aprobación de ENDA para garantizar que toda la comunidad LGBTQ esté protegida contra la discriminación en el lugar de trabajo y tiene un organizador de campo a tiempo completo que trabaja para organizar equipos de acción local en comunidades clave para educar a los miembros del Congreso y su personal sobre el problema de la identidad de género y discriminación de expresión.

“El Congreso debe actuar ahora para enviar este proyecto de ley al escritorio del presidente”, dijo Shannon Price Minter, directora legal de NCLR. “Es imperdonable que tales protecciones no existan todavía. Una vez más, los legisladores tienen la oportunidad de aprobar una legislación de derechos civiles significativa que ponga fin a esta injusticia y ayude a garantizar la justicia y la igualdad en el lugar de trabajo ".

Para obtener más información sobre ENDA, visite: www.nclrights.org/ENDA.

Www.NCLRights.org.