(LAKE CHARLES, LA, 7 de diciembre de 2016)—Un exempleado de una compañía de préstamos a plazos en Lake Charles, Louisiana, ganó su caso de discriminación sexual. Tristan Broussard presentó una denuncia federal contra la empresa en abril de 2015 alegando que fue despedido de su trabajo después de que la empresa se enterara de que era un hombre transgénero. Luego, el caso procedió ante un árbitro, quien dictaminó que la empresa discriminó a Broussard “por su sexo” en violación del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Los tribunales de todo el país han reconocido repetidamente que el Título VII, que prohíbe la discriminación sexual, protege a los trabajadores transgénero. La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), que es la principal agencia encargada por el Congreso de interpretar y hacer cumplir el Título VII, también ha dejado en claro que los empleadores no pueden despedir o negarse a contratar empleados porque son transgénero.

Durante la primera semana de Broussard en el trabajo, un vicepresidente de la compañía lo llamó a una oficina administrativa y le indicó que firmara un documento que declaraba que su “preferencia de actuar y vestirse como hombre” no “cumplía” con las políticas de personal de la compañía. ” El árbitro concluyó que Broussard “renunció involuntariamente para escapar de un requisito intolerable e ilegal impuesto por la oficina corporativa: actuar y vestirse solo como mujer”. La orden ordena a la empresa que pague a Broussard más de un año de salario, así como daños por angustia emocional.

“Estoy muy feliz de tener este fallo”, dijo Broussard. “Solo quería trabajar duro y hacer mi trabajo y espero que este fallo permita que otros empleados tengan la oportunidad de hacer lo mismo”.

Broussard está representada por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR), el Centro de Leyes de Pobreza del Sur (SPLC), Altshuler Berzon LLP y Delaney, Robb & Rubin.

“Nadie debería tener que enfrentar la discriminación laboral o el temor de ser despedido simplemente por su sexo”, dijo Amy Whelan, abogada sénior del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas.

El abogado Casey Pitts, quien también representa a Broussard, dijo: “Los trabajadores transgénero merecen la misma certeza que los demás de que sus trabajos y sustento no dependen de características irrelevantes, sino de la calidad de su trabajo y las habilidades que brindan”.

El asesor principal de políticas de SPLC, Scott McCoy, agregó: “Las personas transgénero experimentan tasas extremadamente altas de desempleo y pobreza debido a la discriminación generalizada en el lugar de trabajo. Los empleadores deben comprender que existen consecuencias legales cuando despiden o acosan a sus empleados en función de su identidad de género”.

“Esta no es solo una victoria importante para el Sr. Broussard, sino también para toda la comunidad transgénero en Luisiana”, dijo Ryan Delaney. “No hay lugar para la discriminación en Luisiana ni en nuestra sociedad en general”.

Obtenga más información sobre el caso.