13 de Octubre de 2020

WASHINGTON, DC - Hoy, el La Corte Suprema de los Estados Unidos se negó a revisar una decisión de un tribunal federal que ordena al Departamento Correccional de Idaho (IDOC) que proporcione una cirugía de confirmación de género médicamente necesaria a Adree Edmo, una mujer transgénero. Como resultado, la sentencia de que la Constitución de los Estados Unidos requiere que el Estado brinde esa atención: emitido por el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Idaho y afirmado por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito - es definitivo.

La Sra. Edmo presentó una demanda en 2017 después de que IDOC y su proveedor médico con fines de lucro, Corizon Health, le negaron la cirugía a la Sra. Edmo a pesar de su propio diagnóstico de disforia de género y su clara y urgente necesidad de cirugía. La disforia de género de la Sra. Edmo era tan grave que intentó autocastrarse dos veces mientras estaba encarcelada.

“Al negarse a realizar una cirugía, IDOC y Corizon han ignorado los estándares médicos generalmente aceptados para el tratamiento de la disforia de género”, dictaminó el Tribunal de Distrito en diciembre de 2018. “Esto constituye una indiferencia deliberada hacia las serias necesidades médicas de la Sra. Edmo y viola sus derechos bajo el Octava Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos ".

Un panel del Noveno Circuito confirmó por unanimidad esa decisión en un dictamen de 85 páginas, determinando que la Sra. Edmo “tiene una necesidad médica grave, que el tratamiento médico apropiado es GCS [cirugía de confirmación de género] y que las autoridades penitenciarias no han proporcionado que tratamiento a pesar del pleno conocimiento del sufrimiento extremo y continuo y las necesidades médicas de Edmo " El Tribunal sostuvo que "las autoridades penitenciarias responsables han sido deliberadamente indiferentes" a la disforia de género de la Sra. Edmo en violación de la Octava Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe "los castigos crueles e inusuales".

La Sra. Edmo fue operada en julio de este año y ahora está alojada en una prisión de mujeres por el resto de su condena.

"Se ha ido tanta presión y confusión interna", dijo demandante Adree Edmo. “Me siento completo y conectado en mí mismo. La cirugía en sí misma fue literalmente un cambio de vida. Estoy muy agradecido de haber recibido finalmente el tratamiento ".

“La decisión de la Corte Suprema refuerza que los funcionarios estatales no pueden elegir qué afecciones médicas graves tratarán. Privar intencionalmente a alguien de la atención médicamente necesaria equivale a un castigo cruel e inusual, independientemente de su identidad de género ”, dijo. Lori Rifkin, abogada principal de la Sra. Edmo.

“Un estado no puede someter a las personas bajo su custodia a castigos crueles e inusuales, incluso por no tratar afecciones médicas graves”, dijo Amy Whelan, abogada senior del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR)"Este fallo está en consonancia con pruebas médicas de larga data y con fallos legales en todo el país de que es peligroso e inconstitucional negar a las personas transgénero el acceso a la atención médicamente necesaria en la cárcel".

“Debido a que la gran mayoría de las personas en prisión eventualmente regresará a sus comunidades, todos deberían preocuparse por este tema”, dijo. Deborah Ferguson de Ferguson Durham, PLLC. "Cuando las prisiones y las cárceles ignoran el consenso médico sobre la atención, ponen en riesgo la vida de los pacientes y desperdician los fondos de los contribuyentes defendiendo esas acciones ilegales".

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) representa a la demandante Adree Edmo junto con Rifkin Law Office, Hadsell Stormer Renick & Dai LLP y Ferguson Durham, PLLC. Los abogados de apelación de Cooley LLP, Jenner & Block LLP y el Centro de Justicia MacArthur también representaron a la Sra. Edmo ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) fue la primera organización legal nacional LGBTQ fundada por mujeres y aporta un compromiso feroz y duradero con la justicia racial y económica y con los más vulnerables de nuestra comunidad. Desde 1977, hemos estado a la vanguardia en la promoción de los derechos civiles y humanos de las personas LGBTQ y sus familias a través de litigios de impacto, políticas públicas y educación pública. Hace décadas, NCLR lanzó el primer Proyecto de inmigración LGBTQ, Proyecto de derechos transgénero, Proyecto de jóvenes, Proyecto de ley de ancianos, y comenzó a trabajar para poner fin a la terapia de conversión a través de lo que ahora es nuestra campaña Born Perfect. www.nclrights.org

Oficina de abogados de Rifkin es un bufete de abogados de derechos civiles con sede en Oakland, California.

Hadsell Stormer Renick y Dai LLP es una firma de abogados líder en derechos civiles que fue fundada en 1991.

Ferguson Durham, LLC es una firma boutique de litigios civiles y penales con sede en Boise, Idaho, que se centra en los derechos civiles, la discriminación y el derecho penal. Con más de 50 años de experiencia combinada en litigios, los socios brindan servicios a sus clientes con una gran experiencia a nivel local, estatal y federal.