PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:

Shannon Minter, 415-624-6071; Email sminter@nclrights.org

Teresa Renaker, 415-653-1733; Email teresa@renakerhasselman.com

(San Francisco, CA) Hoy, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. Emitió una decisión a favor de David Reed, revocando una decisión de un tribunal inferior que concluyó que el Plan de Pensión KRON / IBEW Local 45 no tenía que proporcionarle el beneficio de sobreviviente conyugal, a pesar de que David estaba la pareja de hecho registrada de un ex empleado de KRON4. David está representado por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas y Renaker Hasselman Scott LLP.

David Reed y Donald Lee Gardner comenzaron a salir en 1998. Rápidamente se enamoraron y se comprometieron a cuidarse y protegerse mutuamente, incluso convirtiéndose en parejas domésticas registradas en California en 2004. Estuvieron juntos durante 16 años y estuvieron casados ​​solo por cinco días. antes de que Donald falleciera en 2014.

Donald trabajó como director técnico de KRON4, una estación de televisión de San Francisco propiedad de Nexstar Media Group, durante más de 30 años antes de jubilarse en 2009. Después de la muerte de Donald, David buscó un beneficio para el cónyuge sobreviviente bajo el plan de pensiones de KRON4, que incorpora la ley de California. Aunque la ley de California exige que las parejas de hecho registradas tengan los mismos derechos y responsabilidades que los cónyuges casados, el plan se negó a proporcionar una pensión de cónyuge sobreviviente a David después de la muerte de Donald.

El plan argumentó que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) le impedía reconocer a David como el cónyuge de Donald, y el tribunal de distrito emitió un fallo a su favor.

En la opinión de hoy, el Noveno Circuito revocó la corte de distrito, sosteniendo que “[e] l Comité abusó de su discreción al negarle beneficios a Reed. Durante cualquier tiempo, el Comité evaluó los beneficios del Plan en este caso, en 2009 o en 2016, la ley de California otorgó a las parejas domésticas los mismos derechos, protecciones y beneficios que se otorgan a los cónyuges ".

"Mi esposo y yo hicimos todo lo que pudimos para protegernos el uno al otro, y yo estaba devastado por la negativa de KRON4 a reconocer nuestra relación", dijo David. "Si bien nadie debería tener que litigar una demanda federal durante tres años para recibir protección conyugal, estoy muy contento con la decisión de hoy".

Teresa Renaker, quien argumentó la apelación ante el Noveno Circuito, dijo: “Aunque la Ley de Defensa del Matrimonio fue derogada en 2013, algunos empleadores han continuado negando los beneficios de pensión conyugal a parejas del mismo sexo si el empleado se jubilaba o fallecía antes de la Suprema Decision de la Corte. La decisión de hoy reconoce que DOMA no puede privar a una pareja del mismo sexo de las protecciones de pensión simplemente porque todavía estaba en los libros cuando un empleado se jubiló ".

Amy Whelan, abogada principal de NCLR, agrega: “Esta decisión también reconoce las importantes protecciones otorgadas a las parejas domésticas registradas en California a quienes se les negó inconstitucionalmente el derecho al matrimonio civil. Es importante que los cónyuges del mismo sexo y las parejas de hecho registradas comprendan que no se les debe negar los beneficios sobre la base de una ley inconstitucional ".

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Www.NCLRights.org

Renaker Hasselman Scott LLP es un bufete de abogados de beneficios para empleados de los demandantes con sede en San Francisco. www.renakerhasselman.es