Tribunal rechaza los desafíos constitucionales a la ley de los grupos anti-LGBTQ

(Trenton, Nueva Jersey, 11 de septiembre de 2014) —Hoy en día, un panel de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de los Estados Unidos ratificó por unanimidad una ley de Nueva Jersey de 2013 que prohíbe a los terapeutas con licencia intentar cambiar la orientación sexual o la expresión de género o la identidad de los pacientes Menores de 18 Años de Edad. El Tribunal sostuvo que la ley de Nueva Jersey no viola la Primera Enmienda y que el estado de Nueva Jersey tenía derecho a prohibir estas prácticas desacreditadas para proteger a los menores de daños. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos confirmó una ley similar de California el año pasado.

La ley de Nueva Jersey prohíbe a los terapeutas con licencia someter a pacientes menores a "esfuerzos de cambio de orientación sexual" (SOCE), que la ley define como la práctica de buscar cambiar la orientación sexual de una persona, incluidos, entre otros, los esfuerzos para cambiar comportamientos, identidad de género o expresiones de género, o para reducir o eliminar atracciones o sentimientos sexuales o románticos hacia una persona del mismo género ".

Escribiendo para la corte, el juez de circuito D. Brooks Smith sostuvo que "durante las últimas décadas, varias organizaciones científicas y profesionales de renombre y renombre han condenado públicamente la práctica de SOCE, expresando serias preocupaciones sobre su potencial para infligir daño". y que “[m] cuales organizaciones de este tipo también han concluido que no hay evidencia creíble de que la asesoría de SOCE sea efectiva”.

La constitucionalidad de la ley de Nueva Jersey fue impugnada en agosto de 2013 en una demanda presentada por grupos anti-LGBTQ que representan principalmente a terapeutas que participan en prácticas prohibidas. El caso fue asignado a la jueza federal de distrito Freda Wolfson, quien sostuvo que la ley era un ejercicio válido de la autoridad del estado para regular a los profesionales médicos para proteger la salud y la seguridad públicas. Esa decisión fue apelada y escuchada por un panel de tres jueces del Tercer Circuito en julio de 2014.

Al aplicar un estándar de revisión más alto, el Tercer Circuito confirmó la sentencia del juez Wolfson de que la ley es constitucional, afirmando: “Las legislaturas tienen derecho a basarse en los juicios empíricos de organizaciones profesionales independientes que poseen conocimientos especializados y experiencia en relación con la práctica profesional bajo revisión, particularmente cuando esta comunidad ha hablado con tanta urgencia y solidaridad sobre el tema ”.

En el otoño de 2013, Garden State Equality presentó una moción exitosa para intervenir en la demanda para defender la ley junto con el fiscal general interino de Nueva Jersey, John Jay Hoffman, quien representa a los acusados ​​del estado de Nueva Jersey. Garden State Equality está representado en el caso por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) y los bufetes de abogados Kirkland & Ellis LLP y Gluck Walrath LLP. David Flugman de Kirkland & Ellis argumentó el caso en nombre de Garden State Equality.

“La decisión del tribunal de hoy es una gran victoria para los miles de jóvenes que ahora estarán protegidos de estas prácticas peligrosas y horribles”, dijo Andrea Bowen, directora ejecutiva de Garden State Equality. "Nadie debe someter a los menores a la terapia de conversión, y menos a los médicos con licencia estatal responsables del cuidado y el bienestar de sus pacientes".

Shannon Minter, directora legal de NCLR, dijo: “Esta decisión significa que los jóvenes de Nueva Jersey seguirán estando protegidos de prácticas crueles y dañinas que han sido rechazadas por todas las principales organizaciones médicas y profesionales de la salud mental. El fallo del tribunal de apelaciones deja en claro que los terapeutas con licencia estatal no tienen el derecho constitucional de participar en prácticas desacreditadas que no ofrecen beneficios para la salud y ponen a los jóvenes LGBTQ en riesgo de sufrir daños graves, incluidos depresión y suicidio. Agradecemos al Fiscal General Interino John Jay Hoffman, la Fiscal General Adjunta Susan Marie Scott y a todo el equipo legal de la Fiscalía General por su trabajo en la defensa de esta ley esencial ”.

La ley de Nueva Jersey, conocida como Proyecto de Ley de la Asamblea A3371, contó con diecisiete patrocinadores principales y copatrocinadores en la Asamblea y fue promulgada por el gobernador Chris Christie el 19 de agosto de 2013. En la declaración del gobernador tras la firma, el gobernador Christie señaló la "salud crítica riesgos ”planteados por la terapia de conversión, que incluyen“ depresión, abuso de sustancias, aislamiento social, disminución de la autoestima y pensamientos suicidas ”.

Obtenga más información sobre el caso.