El acuerdo protegerá a los estudiantes LGBTQ+ del acoso, pondrá fin a la censura de las comunidades LGBTQ+ y restablecerá las Alianzas Gay-Heterosexuales en las escuelas públicas.

Entrevistas disponibles previa solicitud, incluso con los demandantes

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 11 de marzo de 2024

CONTACTO:

Shannon Minter, sminter@nclrights.org, 415-365-1310

Jennifer Bing, jbing@nclrights.org, 415-365-1302

TALLAHASSEE, Florida– Más de una docena de padres, estudiantes y maestros en toda Florida, junto con las organizaciones sin fines de lucro Equality Florida y Family Equality, llegaron a un acuerdo histórico con la Junta de Educación del Estado de Florida, el Departamento de Educación de Florida y los distritos escolares que resuelven sus desafío facial a la ley de Florida “No digas gay”.

Los abogados de los demandantes de Kaplan Hecker & Fink LLP y el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas presentaron el acuerdo ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos hoy. El acuerdo anula efectivamente los impactos más peligrosos y discriminatorios de la controvertida “Ley No Diga Gay” de Florida y deja claro que la ley debe aplicarse de manera neutral y no constituye una licencia para discriminar o borrar a las familias LGBTQ+.

El acuerdo restablece la capacidad de los estudiantes, profesores y otras personas en las escuelas de Florida de hablar y escribir libremente sobre la orientación sexual y la identidad de género en la participación en clase y en el trabajo escolar. También restablece las salvaguardias contra el acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género, y restablece las Alianzas Gay-Heterosexuales (GSA). Fundamentalmente, el acuerdo también requiere que la Junta Estatal de Educación envíe el acuerdo de hoy a cada distrito escolar y deje en claro que el acuerdo refleja la posición considerada del Estado de Florida sobre el alcance y significado de esta ley. Específicamente, el histórico acuerdo de conciliación aclara lo siguiente:

• Referencias en el aula. La ley no prohíbe las referencias a personas, parejas, familias o temas LGBTQ+, incluidos: en la literatura, en discusiones en el aula (como discursos entre estudiantes o maestros respondiendo a las preguntas de los estudiantes), en el producto del trabajo académico de los estudiantes o revisión de los mismos por parte de los docentes, en docentes que identifiquen cónyuges o parejas del mismo sexo o transgénero, o en cualquier otro contexto en el que un docente no esté “instruyendo” sobre el tema de orientación sexual o identidad de género.
  • No discriminación. La ley no se dirige a personas, parejas, familias o problemas LGBTQ+. Más bien, requiere neutralidad y prohíbe la “instrucción en el aula” sobre temas de orientación sexual o identidad de género, ya sea que el tema aborde la heterosexualidad, la homosexualidad, la bisexualidad, las identidades cisgénero, las identidades transgénero o de otro tipo. Entonces, violaría la ley instruir que la heterosexualidad es superior a otras sexualidades, o que las identidades cisgénero son superiores a las identidades transgénero.
  • Anti-bullying y aceptación. La ley no prohíbe la instrucción o intervención contra el acoso por motivos de orientación sexual o identidad de género, ni exige la retirada de pegatinas de espacios seguros ni la eliminación de áreas de espacios seguros en beneficio de las personas LGBTQ+.
  • Actividades extracurriculares. La ley no prohíbe las alianzas entre homosexuales y heterosexuales, incluida la asistencia de estudiantes o la participación de maestros u otros miembros del cuerpo docente. La ley tampoco prohíbe las ferias del libro que incluyan libros, musicales u obras de teatro centrados en LGBTQ+ con referencias o personajes LGBTQ+, la participación y expresión de personas LGBTQ+ en otros eventos extracurriculares como bailes escolares o el uso de ropa afiliada a personas o temas LGBTQ+. o que no se ajusta a la identidad de género percibida.
  •  Libros de la biblioteca. La ley no se aplica a los libros de la biblioteca, siempre y cuando esos libros no se utilicen en el aula para instruir sobre temas de orientación sexual o identidad de género.
  • Terceros. La ley no se aplica al personal ajeno a la escuela, incluidos los padres, otros miembros de la familia y los profesores invitados, siempre y cuando la escuela no delega a dichos terceros la función de brindar instrucción en el aula sobre temas de orientación sexual o identidad de género. .

“Durante casi dos años, la tristemente célebre ley de Florida 'No decir gay' ha generado una inquietante ola de miedo, ansiedad y confusión. Al proporcionar una claridad muy necesaria, este acuerdo representa una gran victoria para los miles de estudiantes, maestros, padres y aliados LGBTQ+ en toda Florida”. dijo la abogada principal Roberta Kaplan. “El acuerdo de hoy deja clara la legitimidad de los grupos de estudiantes homosexuales, las salvaguardias contra el odio y el acoso y la capacidad de los estudiantes y profesores LGBTQ+ de dibujar o mostrar abiertamente fotografías de sus parejas y familias. En pocas palabras, el estado de Florida ha dejado claro que los niños, padres y maestros LGBTQ+ en Florida pueden, de hecho, decir que son homosexuales. No podemos dejar de enfatizar nuestra gratitud por la valentía de nuestros clientes: los diecinueve demandantes que se enfrentaron a los prejuicios y el odio, incluso dentro de sus propias comunidades locales”.

"El acuerdo de hoy reafirma los derechos de los estudiantes y maestros de Florida a discutir y aprender abiertamente sobre las personas LGBTQ+, lo que marca una victoria para la libre expresión y la inclusión para los estudiantes, familias y maestros LGBTQ+ por igual", dijo la directora legal de NCLR, Shannon Minter. “Garantiza que las conversaciones sobre identidades LGBTQ+ no se prohíban en las aulas, promoviendo una cultura muy necesaria de empatía y aceptación. Este acuerdo es un paso monumental hacia adelante para garantizar que cada voz sea escuchada y valorada en nuestras escuelas, y una victoria crítica en nuestra lucha continua por el derecho de los floridanos a decir orgullosamente gay”.

"Hicimos una promesa a las familias, estudiantes y educadores LGBTQ+ de todo el estado de garantizar que recibieran la misma dignidad ante la ley y de proteger nuestras escuelas de una agenda de censura que daña el sistema educativo en su conjunto". dijo la directora ejecutiva de Equality Florida, Nadine Smith.  “Florida ya ha soportado casi dos años de prohibición de libros, educadores que abandonan la profesión y calcomanías de espacio seguro arrancadas de las ventanas de las aulas a raíz de esta ley dirigida cínicamente a la comunidad LGBTQ+. Este acuerdo es un paso gigante hacia la reparación del inmenso daño que estas leyes y la peligrosa retórica política han infligido a nuestras familias, nuestras escuelas y nuestro estado. El mensaje para los distritos escolares, los superintendentes y los maestros es claro: protejan a cada estudiante y respeten a cada familia”.

“La compasión ha vuelto a las aulas gracias al acuerdo de hoy” dijo el presidente y director ejecutivo de Igualdad Familiar, Jaymes Black.. “Esta decisión impide que los prejuicios lleguen a las escuelas y permite que los estudiantes, familias y profesores LGBTQ+ se presenten plenamente en clase todos los días. Para que los estudiantes alcancen su potencial, las escuelas deben ser lugares donde la vida de un niño sea bienvenida en los debates y donde se vea plenamente. Permitir que los estudiantes hablen sobre sus familias y sobre ellos mismos es fundamental. Todas las familias merecen ser respetadas y celebradas. Este acuerdo no es sólo un triunfo para las familias LGBTQ+ sino para todas las familias. Es un rayo de esperanza que presagia un futuro en el que cada estudiante pueda ser él mismo con seguridad y confianza, aceptando la diversidad y fomentando un sentido de pertenencia para todos”.

A principios de 2022, el gobernador Ron DeSantis de Florida firmó la HB 1557, comúnmente conocida como el proyecto de ley “No digas gay”. Los demandantes demandaron al día siguiente, alegando que la ley era inadmisiblemente vaga, estaba obviamente motivada por la hostilidad hacia las personas y familias LGBTQ+ y creó un sistema de aplicación que permitía la discriminación y desalentaba los esfuerzos para combatirla. Los demandantes afirmaron que la ley violaba sus derechos a la igualdad de protección, al debido proceso y a la libertad de expresión. Los demandantes litigaron agresivamente y participaron en meses de negociaciones con los abogados del Estado para forjar el acuerdo histórico de hoy.

Acerca de Igualdad Florida:

Equality Florida es la organización de derechos civiles más grande a nivel estatal dedicada a garantizar la igualdad total para la comunidad LGBTQ de Florida. Durante más de 25 años, Equality Florida ha educado, abogado y movilizado a nuestra comunidad y aliados para garantizar que nadie sufra acoso o discriminación por su orientación sexual o identidad de género.

Acerca de la igualdad familiar:

Family Equality está creando un mundo donde todos puedan experimentar el amor, la seguridad y la pertenencia a una familia. Como organización nacional líder para familias LGBTQ+ actuales y futuras, trabajamos para garantizar que todos tengan la libertad de encontrar, formar y sostener a sus familias promoviendo la igualdad LGBTQ+ a través de la defensa, el apoyo, la narración y la educación.

Acerca del NCLR:

NCLR es una organización legal nacional comprometida con la promoción de los derechos humanos y civiles de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer a través de litigios, promoción de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso duradero con la justicia racial y económica y con los más vulnerables de la comunidad LGBTQ.