(San Francisco, CA, 18 de julio de 2012) - Hoy, el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas presentó un escrito de amigo de la corte en su nombre y en Lambda Legal instando a la Corte Suprema de California a conceder la aplicación de una ley de California Graduado de la escuela que también es un inmigrante indocumentado para convertirse en un abogado con licencia en California. El escrito fue presentado en apoyo de la solicitud de Sergio C. García para convertirse en miembro del Colegio de Abogados de California. La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de California ya ha determinado que el Sr. García está calificado y debe ser admitido en el Colegio de Abogados.

García nació en 1977 y sus padres lo trajeron a los Estados Unidos cuando solo tenía 17 meses. Su familia solicitó una visa de inmigrante en su nombre en 1994, y ha estado esperando en un estado de indocumentado durante casi 18 años hasta que la visa esté disponible. García fue a la universidad y a la escuela de leyes y aprobó el examen de la barra de abogados de California. El Comité de Examinadores de Abogados concluyó que había cumplido con todos los requisitos para ser admitido como abogado con licencia y recomendó que la Corte Suprema de California, que controla las licencias de abogados en el estado, lo admita para ejercer ante los tribunales de California.

Debido a que no había considerado previamente si una persona indocumentada puede ser admitida como abogado, la Corte Suprema de California solicitó información sobre si la ley federal o estatal prohíbe a García obtener una licencia para ejercer la abogacía. Tanto García como el Comité de Examinadores de Abogados del Colegio de Abogados de California presentaron escritos instando al Tribunal a admitir a García, citando la decisión del Tribunal de 1973 que permite a los residentes legales que no son ciudadanos de los Estados Unidos convertirse en abogados con licencia en California.

“La Corte Suprema de California debe confirmar la determinación del Colegio de Abogados de que el Sr. García debe tener licencia para ejercer la abogacía”, dijo Shannon Minter, directora legal de NCLR. “Ser indocumentado no influye más en el carácter moral o la aptitud de una persona para ser abogado que la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Penalizar a las personas calificadas que son una parte vital de nuestra sociedad y no quieren nada más que contribuir al progreso de California es discriminatorio, miope e incorrecto. Saludamos al Sr. García por su disposición a ser la cara pública de este tema y por mostrar tanto coraje y perseverancia ”.

Shelbi Day, abogado de planta de la Oficina Regional Occidental de Lambda Legal en Los Ángeles, agregó: “El sesgo es el sesgo. Las razones anteriormente utilizadas para excluir a las personas LGBTQ del ejercicio de la abogacía y otras profesiones que desde entonces han sido desacreditadas y renunciadas no deberían ser una base para discriminar a inmigrantes como el Sr. García ”.

El escrito presentado por NCLR y Lambda Legal se centra en las similitudes históricas entre el caso de García y la denegación de licencias profesionales a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT). El escrito observa que la negación pasada de la membresía de la barra y otras licencias profesionales a las personas LGBTQ tuvo sus raíces en prejuicios y estereotipos que son similares en muchos aspectos a las actitudes que enfrentan las personas indocumentadas en la actualidad, como la idea de que las personas de ambos grupos son delincuentes o no lo hacen. no comparten los mismos valores morales que otros estadounidenses. El escrito argumenta que así como estas razones para negar licencias profesionales a personas LGBTQ ya no son aceptadas en la actualidad, la Corte Suprema debería rechazar tales argumentos para evitar que una persona indocumentada obtenga una licencia legal.
Leer el resumen.

Www.NCLRights.org .