Atletas y entrenador humillado en interrogatorio público sobre orientación sexual

(Seattle, WA, 20 de abril de 2010) - Hoy, clientes del National Center for Lesbian Rights (NCLR) y el bufete de abogados K&L Gates LLP presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington impugnando las prácticas discriminatorias de la Asociación Atlética Gay Amateur de América del Norte (NAGAAA). La demanda alega que NAGAAA violó las leyes de Washington que gobiernan la discriminación en lugares públicos y las protecciones estatales al consumidor al implementar y hacer cumplir un límite de “dos heterosexuales por equipo” durante la Serie Mundial de Softbol Gay 2008 en Seattle, y también violó los derechos de los jugadores de softbol demandantes al sometiéndolas a una serie de preguntas invasivas sobre su orientación sexual y su vida privada frente a más de 25 personas, la mayoría desconocidas.

Cuando los clientes de NCLR Steven Apilado, LaRon Charles y Jon Russ viajaron con su equipo de softbol a la Serie Mundial de Softbol Gay 2008 en Seattle, se encontraron con discriminación, hostilidad y sospecha. Su equipo, D2, había estado jugando juntos en la Liga de Softbol Gay de San Francisco durante años. En 2008, habían practicado más que nunca con la esperanza de ganar la Serie Mundial, y llegaron hasta el juego del campeonato.

Durante el campeonato, D2 se enteró de que otro equipo desafió su elegibilidad para jugar basándose en una regla del torneo de que cada equipo no podía tener más de dos jugadores consecutivos. Inmediatamente después del juego, cinco jugadores de D2 fueron convocados a una sala de conferencias para una audiencia de protesta, a pesar de la misión declarada de la NAGAAA de promover “la competencia deportiva amateur, particularmente el softbol, ​​para todas las personas sin importar su edad, orientación sexual o preferencia, con especial énfasis en la participación de miembros de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero ”. Cada jugador se vio obligado a responder preguntas intrusivas sobre su orientación sexual y su vida privada frente a una sala de más de 25 personas, la mayoría de las cuales los jugadores no conocían. Los jugadores se vieron obligados a responder si se sentían “predominantemente atraídos por los hombres” o “predominantemente atraídos por las mujeres”, sin la opción de responder que se sentían atraídos por ambos. Después de que cada jugador fue interrogado, un panel votó sobre si era "gay" o "no gay". El comité de NAGAAA se negó a considerar la idea de que los jugadores pudieran ser bisexuales. En respuesta a la declaración de un jugador de que se sentía atraído tanto por hombres como por mujeres, un miembro de la NAGAAA respondió: "Esta es la Serie Mundial Gay, no la Serie Mundial Bisexual".

Al final, el comité predominantemente blanco votó que Charles, Russ y Apilado, todos hombres de color, no eran homosexuales. El comité votó varias veces sobre al menos un jugador. El comité también declaró que los otros dos jugadores, ambos blancos, uno de los cuales había dado exactamente las mismas respuestas que Russ, eran homosexuales. El comité recomendó medidas disciplinarias contra Apilado, Charles y Russ su equipo, y la Liga de Softbol Gay de San Francisco, incluyendo forzar a su equipo, D2, a perder retroactivamente su segunda victoria en la Serie Mundial.

“Este caso muestra que las personas bisexuales son una parte integral de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. El equipo de San Francisco era verdaderamente diverso y daba la bienvenida a jugadores bisexuales, homosexuales y heterosexuales, y se veían no solo como compañeros de equipo, sino como familia ”, dijo la Directora del Proyecto Deportivo de NCLR, Helen Carroll. “Todos merecemos ser tratados con respeto sin importar qué parte del 'LGBT' seamos. Daña a nuestra comunidad llevar a cabo cazas de brujas y excluir a las personas de jugar en una liga deportiva por no ser "suficientemente homosexuales". No aceptaríamos este tipo de trato por parte de una organización deportiva que no sea LGBTQ y no deberíamos hacérselo a nosotros mismos ".

NAGAAA, que organiza la Serie Mundial de Softbol Gay, se ha negado a cambiar la regla discriminatoria que excluye a los jugadores por su orientación sexual, a disculparse con Apilado, Charles y Russ por el interrogatorio público traumático y humillante que soportaron, o negar la práctica de interrogar a los jugadores sobre sus orientaciones sexuales en audiencias de protesta.

La abogada del personal de NCLR, Melanie Rowen, dijo: “La ley de Washington prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual en lugares públicos. Pero llevar a cabo una inquisición sobre la orientación sexual de alguien para excluirlo de practicar deportes en su comunidad no solo es discriminatorio, es indignante ".

“Cuando juegas sóftbol, ​​nunca esperas que alguien te acorrale y te haga preguntas personales sobre quién eres y qué haces”, dijo Charles. “Fue emocionante para mí como entrenador entrar allí y no solo ser interrogado, sino ver a mi equipo en esta situación. Esto me enfadó, me hizo llorar, contemplando si quiero seguir siendo parte de la liga después de estar en ella desde 1999. La razón de que los jugadores heterosexuales deberían estar limitados en un equipo porque son mejores atletas es incorrecta, y es insultando a los muchos atletas LGBTQ fuertes de hoy. Un jugador es un jugador ".

Apilado, Charles y Russ están representados pro bono por NCLR y Suzanne J. Thomas y Cristin J. Kent de K&L Gates.

Www.NCLRights.org