Miércoles 4 de marzo de 2022

Cristóbal Vásquez, Director de Comunicaciones de NCLR
cvasquez@nclrights.org | 415-365-1337

SAN FRANCISCO, CA – Hoy, la Junta Directiva de US Soccer aprobó una resolución para prohibir los cánticos discriminatorios en todos los partidos de fútbol sancionados por US Soccer. A continuación, la Junta convertirá la resolución de "tolerancia cero" hacia los cánticos homofóbicos en una política formal para su cumplimiento en todos los partidos que US Soccer organice o sancione en los Estados Unidos.

“Si bien para muchos, puede parecer que los cánticos de la multitud en los partidos de fútbol pueden ser solo intentos de segundo año para distraer a los jugadores de un equipo contrario, como fanático del fútbol latino queer, estos cánticos discriminatorios son mucho más profundos”, dijo. Christopher Vasquez, Director de Comunicaciones de NCLR. “Para los latinos LGBTQ, estos cánticos, casi siempre usando un insulto en español muy despectivo, crean una atmósfera de hostilidad, recordando recuerdos duraderos de miedo y rechazo. Aplaudimos a US Soccer por aprobar una prohibición de estos cánticos homofóbicos para garantizar que todos sus partidos incluyan a toda su base de fanáticos. US Soccer hizo hoy una declaración inequívoca de que no hay lugar para el odio y la homofobia en el fútbol y ahora debe tomar medidas para hacer de esta resolución una política aplicable en su próxima reunión”.

Esta resolución fue aprobada por US Soccer el día antes de su elección presidencial y solo unas semanas antes de que la Selección Masculina de EE. UU. juegue contra México el 24 de marzo en un partido de clasificación para la Copa Mundial en México, donde estos cánticos homofóbicos han sido históricamente desenfrenados en el pasado. lo que llevó a la FIFA a emitir múltiples multas contra la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

Desde entonces, la FMF también implementó políticas más estrictas contra los cánticos discriminatorios y anunció el mes pasado que prohibir a cualquier aficionado que utilice el cántico homofóbico durante cinco años.

xxx

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la comunidad LGBTQ más vulnerable. https://www.nclrights.org