Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell

(San Francisco, CA, 26 de marzo de 2013) —Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos escuchó el argumento oral en la impugnación constitucional de la Proposición 8 de California. La Corte escuchó una hora de argumentos de abogados que apoyaban y se oponían a la constitucionalidad de la Proposición 8.

La Proposición 8 es la medida de 2008 que eliminó la igualdad en el matrimonio de las parejas del mismo sexo en California, y fue revocada en 2010 por el ex juez federal de distrito Vaughn R. Walker, quien encontró que la medida discrimina a las parejas del mismo sexo en violación de la Cláusula de Igualdad de Protección de la Constitución de los Estados Unidos. La decisión de revocar la Proposición 8 fue confirmada el año pasado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU.

Se espera una decisión en el caso para fines de junio de 2013.

Declaración de la directora ejecutiva de NCLR, Kate Kendell, Esq .:

“La aprobación de la Proposición 8 fue uno de los momentos más feos y desalentadores en la historia de California y nuestra nación. La Proposición 8 literalmente excluyó a las parejas del mismo sexo de la protección total de la Constitución de California y les dijo que ellos solos ya no tenían derecho a la igualdad ante la ley. Ningún otro estado ha intentado jamás un ataque tan directo contra las parejas del mismo sexo y sus hijos, y creemos que la Corte Suprema estará de acuerdo en que la Propuesta 8 es una grave ofensa a la promesa de igualdad de nuestra Constitución ”.