PARA PUBLICACION INMEDIATA:

CONTACTO:
Christopher Vasquez | Director de Comunicaciones de NCLR
415-365-1337 | cvasquez@nclrights.org

“Las leyes como la de Washington son fundamentales para proteger a los menores y a los padres de ser dañados por terapeutas poco éticos que afirman falsamente que pueden evitar que un niño sea homosexual o transgénero”.

OLYMPIA, WA — Un panel de tres jueces del Noveno Circuito afirmado por unanimidad que la ley del estado de Washington que protege a los menores de la terapia de conversión es constitucional y puede hacerse cumplir, sosteniendo: “Al basarse en el conjunto de pruebas que se le presentaron, así como en las recomendaciones médicas de organizaciones expertas, la Legislatura de Washington actuó racionalmente al enmendar su esquema regulatorio para proveedores de atención médica para agregar '[realizar] terapia de conversión en un paciente menor de dieciocho años' a la lista de conducta no profesional para las profesiones de la salud”.

Washington prohibió a los profesionales de la salud mental con licencia someter a menores a terapia de conversión en 2018, como también lo han hecho más de otros 20 estados. En 2021, el terapeuta de conversión Robert Tingley desafió la ley de Washington, alegando que violaba sus derechos a la libertad de expresión y la libertad religiosa. Representado por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR), Equal Rights Washington intervino en el caso para ayudar al Fiscal General de Washington a defender la ley.

“Estamos encantados con la decisión de hoy, que garantiza que la ley de Washington que salva vidas pueda seguir aplicándose y que los niños LGBTQ en Washington no estarán sujetos a estas prácticas desacreditadas, que han sido rechazadas como inseguras por todas las principales organizaciones médicas de este país”. dijo Shannon Minter, directora legal de NCLR. Minter argumentó en nombre del interventor Equal Rights Washington ante el tribunal de distrito federal en Tacoma el año pasado.

“Las leyes como la de Washington son fundamentales para proteger a los menores y a los padres de ser dañados por terapeutas poco éticos que afirman falsamente que pueden evitar que un niño sea homosexual o transgénero”, dijo Mathew Shurka, cofundador de Born Perfect, la campaña de NCLR para poner fin a la terapia de conversión. “Como sobreviviente de más de cinco años de terapia de conversión, sé de primera mano cuán dañinas son estas prácticas para los jóvenes y sus familias. La comunidad médica ha rechazado estas prácticas porque son dañinas, ineficaces e innecesarias. Ser LGBTQ no es un trastorno de salud mental. Intentar cambiar un aspecto tan fundamental de la identidad de una persona no solo es imposible, es profundamente peligroso y causa un daño grave y duradero”.

En septiembre de 2021, un tribunal de distrito federal rechazó el desafío de Tingley y defendió la ley de Washington. El tribunal se basó en Camioneta v. Marrón, una decisión de 2014 en la que el Noveno Circuito rechazó una impugnación similar a una ley de California prácticamente idéntica. El tribunal rechazó el argumento de Tingley de que la Corte Suprema de los Estados Unidos había anulado implícitamente Recoger en su decisión de 2018 en Instituto Nacional de Defensores de la Vida y la Familia v. Becerra, que anuló las leyes de California que regulaban las clínicas de embarazo.

En la decisión de hoy, el Noveno Circuito sostuvo que su decisión anterior en Recoger es correcta y que las leyes que prohíben la terapia de conversión regulan la conducta profesional, no el discurso. El tribunal sostuvo que la legislatura de Washington “actuó racionalmente cuando decidió proteger el bienestar físico y psicológico de sus menores al impedir que los proveedores de atención médica autorizados por el estado practicaran la terapia de conversión con ellos”. El Noveno Circuito señaló que los legisladores de Washington también "se basaron en el hecho de que '[todas] las principales organizaciones médicas y de salud mental' han rechazado uniformemente la terapia de conversión aversiva y no aversiva como insegura e ineficaz".

Dos de los jueces, Kim Wardlaw y Ronald Gould, también sostuvieron que la ley de Washington es válida por la razón adicional de que los estados tienen una larga tradición de regular a los proveedores de atención médica para proteger la salud y la seguridad públicas.

El juez Mark Bennett se negó a unirse a esa parte de la opinión, afirmando que no era necesario ya que la decisión anterior del tribunal en Recoger era vinculante.

Desde que California promulgó la primera ley estatal que protege a los menores de la terapia de conversión en 2011, otros 20 estados y más de 100 municipios han promulgado leyes similares. Estas leyes han sido confirmadas por los Circuitos Noveno y Tercero y por los tribunales federales de distrito en Maryland, Florida e Illinois.

La única excepción es una decisión dividida en 2020 por un panel de tres jueces del Undécimo Circuito en Otto contra Boca Ratón, que revocó la opinión de un tribunal de distrito federal que confirmaba dos ordenanzas municipales de Florida que protegían a los menores de la terapia de conversión. El Undécimo Circuito se negó a volver a escuchar el caso en pleno a principios de este año, a pesar de las fuertes opiniones disidentes que señalaron que la decisión del panel hizo caso omiso indebidamente de las conclusiones fácticas del tribunal de distrito y aplicó incorrectamente la ley de la Primera Enmienda.

xxx

Nacido perfecto es un programa dirigido por sobrevivientes creado por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) en 2014 para poner fin a la terapia de conversión aprobando leyes en todo el país que protegen a los niños y jóvenes LGBTQ, luchando en los tribunales para garantizar su seguridad y creando conciencia sobre los graves daños causados ​​por estas prácticas peligrosas. https://bornperfect.org.