PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto:

Minera de Shannon

SMinter@nclrights.org

Hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la revisión de Tingley v. Ferguson, una decisión del Noveno Circuito que afirma la validez de la ley del estado de Washington que prohíbe a los profesionales de salud mental autorizados someter a menores a la práctica dañina de la terapia de conversión, que busca cambiar la orientación sexual de una persona joven. o identidad de género.

"La decisión de hoy es un gran alivio para los menores LGBTQ en Washington y en todo el país", dijo Mathew Shurka, cofundador de Born Perfect, un programa nacional del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas que busca poner fin a la terapia de conversión a través de litigios, legislación, y la educación pública. “Estas leyes desempeñan un papel fundamental en la protección de los menores LGBTQ y sus familias de esta práctica peligrosa, que lleva a los jóvenes LGBTQ al odio a sí mismos y a la desesperación, y que trágicamente aísla a los jóvenes LGBTQ de sus familias. Como sobreviviente de esta práctica dañina, sé de primera mano lo dañinas que pueden ser”.

"El Noveno Circuito sostuvo correctamente que la ley de Washington es una regulación del tratamiento de salud mental, no del discurso", dijo Shannon Minter, directora legal del NCLR. “Cuando los terapeutas con licencia estatal brindan tratamiento a los pacientes, los estados pueden exigirles, y de hecho lo exigen, que brinden una atención segura, competente y ética. Todas las principales asociaciones médicas y de salud mental del país han advertido que la terapia de conversión es innecesaria, ineficaz y dañina. En un estudio, más del 60 por ciento de los jóvenes sometidos a terapia de conversión intentaron suicidarse. Es por eso que casi la mitad de los estados de este país han promulgado leyes para proteger a los jóvenes y sus familias de estos graves daños”.

Este caso surgió en 2021 cuando Robert Tingley, un terapeuta autorizado en Washington, presentó una demanda impugnando la ley de Washington alegando que supuestamente violaba su derecho a la libertad de expresión. Representada por NCLR, Equal Rights Washington intervino en la demanda para ayudar a defender la ley.

Un tribunal de distrito federal desestimó la impugnación de Tingley y el Noveno Circuito confirmó esa decisión en 2022. El Noveno Circuito rechazó la petición de Tingley de audiencia en pleno, y Tingley luego solicitó una revisión a la Corte Suprema de Estados Unidos en marzo de este año. Hoy, la Corte Suprema denegó esa petición, dejando vigente la decisión del Noveno Circuito.

Nacido perfecto es una campaña dirigida por sobrevivientes creada por el Centro Nacional de Derechos de las Lesbianas (NCLR) en 2014 para poner fin a la terapia de conversión mediante la aprobación de leyes en todo el país que protejan a los niños y jóvenes LGBT, la lucha en los tribunales para garantizar su seguridad y la concienciación sobre los graves daños causados ​​por estas prácticas peligrosas. http://bornperfect.org/