PARA PUBLICACION INMEDIATA:
16 de agosto de 2022

CONTACTOS:
Christopher R. Vasquez, Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, 415-365-1337, cvasquez@nclrights.org

El primer fallo de la Corte de Apelaciones de su tipo dice que las personas transgénero no pueden ser excluidas de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) en las instituciones públicas, incluidos los entornos penitenciarios

RICHMOND, VA — La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE. UU. hoy afirmó que las personas transgénero que experimentan disforia de género están protegidas por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Rehabilitación. El fallo revoca la desestimación por parte de un tribunal de distrito de Virginia de las demandas presentadas por Kesha Williams, una mujer transgénero que fue encarcelada en un centro de detención para hombres, se le negó el acceso a tratamiento médico por su disforia de género y enfrentó acoso persistente por parte de otros reclusos y oficiales de la prisión.

Los tribunales de distrito múltiple han determinado previamente que las personas transgénero no pueden ser excluidas de las protecciones de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). La decisión de hoy es la primera decisión de este tipo de un Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos.

A resumen de amigo de la corte en coautoría con GLBTQ Legal Advocates & Defenders y el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas, presentó investigaciones científicas y estableció jurisprudencia para argumentar que la ADA prohíbe la discriminación basada en la disforia de género y requiere que el tratamiento de las personas con discapacidades se base en “razonamiento y juicios médicamente sólidos”. El escrito argumentaba que las instituciones públicas, incluidas las prisiones, deben brindar igualdad de acceso y hacer ajustes razonables cuando las políticas y prácticas arraigadas discriminan a una persona debido a su disforia de género.

Al informe se unieron la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Black and Pink Massachusetts, Lambda Legal, el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, el Grupo de Trabajo Nacional LGBTQ, la Coalición de Personas Trans de Color, Barreras Trascendentes, Fondo de Educación y Defensa Legal Transgénero, DisAbility Law Center of Virginia y Disability Rights Vermont

“Esta es una opinión completa y bien razonada que reconoce que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades prohíbe la discriminación contra las personas con disforia de género. Esta decisión sienta un poderoso precedente que será importante para otros tribunales que consideren este tema crítico”.

Minera de Shannon (él / él), Director Legal de NCLR

“Esta es una gran victoria. No existe una razón de principios para excluir a las personas transgénero de nuestras leyes federales de derechos civiles”. dijo Jennifer Levi, Directora del Proyecto de Derechos Transgénero GLAD. “Es increíblemente significativo que un tribunal federal de apelaciones afirme que las protecciones en nuestras leyes federales de derechos de discapacidad se extienden a las personas transgénero. Se daría la vuelta a la ley de discapacidad para excluir a alguien de su protección por tener una condición médica estigmatizada. Esta opinión contribuye en gran medida a eliminar las barreras sociales y culturales que impiden que las personas con afecciones médicas tratables, pero incomprendidas, puedan prosperar”.

“El esfuerzo por excluir a las personas transgénero de las protecciones que les corresponden en virtud de la ADA siempre fue infundado y discriminatorio”, dijo Joshua Block, abogado de plantilla del Proyecto LGBTQ y VIH de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, “y estamos agradecidos de que el Cuarto Circuito haya afirmado esa realidad hoy. A las personas transgénero se les niega una multitud de derechos y adaptaciones razonables, particularmente mientras están encarceladas, y el fallo de hoy es un paso adelante para su justicia e igualdad”.

“Estamos muy complacidos con el resultado de la decisión del 4to Circuito”, comentó Colleen Miller, directora ejecutiva del disAbility Law Center of Virginia, que también presentó una resumen de amigo de la corte, “y especialmente complacidos de haber podido ayudar a la Corte a través de nuestro escrito de amicus curiae”.

# # #

El Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR) es una organización legal nacional comprometida con el avance de los derechos humanos y civiles de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer a través de litigios, defensa de políticas públicas y educación pública. Desde su fundación hace 45 años, NCLR ha mantenido un compromiso de larga data con la justicia racial y económica y la menos representada en la comunidad LGBTQ. www.nclrights.org