(San Francisco, 4 de enero de 2016)—Hoy, la jueza del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Phyllis Hamilton negó el intento de FedEx de desestimar una demanda presentada por Stacey Schuett, viuda de un antiguo empleado de FedEx a quien se le negaron los beneficios de pensión para sobrevivientes para personas del mismo sexo. cónyuge ganó durante su larga carrera en la empresa.

FedEx se niega a brindar los beneficios porque su plan de pensiones incorpora la Ley federal de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), a pesar de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló esa ley por inconstitucional en Estados Unidos v. Windsor el 26 de junio de 2013. Como resultado de la decisión de la Corte Suprema, los planes de jubilación regulados por el gobierno federal deben reconocer los matrimonios legales de parejas del mismo sexo a los efectos de los beneficios para sobrevivientes.

"Siguiendo Windsor… Los planes ERISA, por definición, deben tratar a las parejas en matrimonios del mismo sexo como casadas a efectos de los beneficios conyugales prescritos por ERISA, como los beneficios para sobrevivientes”, dictaminó el Tribunal.

Stacey y Lesly Taboada-Hall estuvieron juntas durante 30 años antes de casarse el 19 de junio de 2013 en su casa de Sebastopol, CA, frente a sus dos hijos y familiares cercanos y amigos. Al día siguiente, Lesly, el principal sostén de la familia, murió después de una batalla de tres años contra el cáncer de útero. En el momento de su muerte, había sido empleada de FedEx durante más de 26 años y tenía todos los derechos de su pensión. En enero, Stacey, una ama de casa de los dos hijos de la pareja, presentó una demanda contra FedEx después de que se negara a proporcionarle los beneficios de pensión conyugal exigidos por el gobierno federal porque ambos cónyuges son mujeres.

“Me sorprende que una empresa que habla de boquilla sobre la diversidad y la importancia de sus empleados se niegue a reconocer a nuestra familia”, dijo Schuett. “Mi esposa obtuvo sus beneficios durante sus décadas de servicio a la empresa. No se debe permitir que ningún empleador ignore a nuestras familias y se niegue a proporcionar los beneficios ganados con tanto esfuerzo por empleados dedicados y calificados como Lesly”.

Stacey está representada por el Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR), Feinberg Jackson Worthman & Wasow, el Centro de Educación y Cumplimiento de los Derechos Civiles y la Oficina Legal de Birnie.

Según el sitio web "Diversidad e inclusión: valores en acción" de FedEx, FedEx cree que la diversidad es "una práctica comercial inteligente". La página de la empresa continúa: "Pero hay otra razón mucho más importante por la que adoptamos la diversidad y la inclusión: es simplemente lo correcto".

Amy Whelan, abogada sénior del personal de NCLR, dijo: “Las empresas que afirman apoyar la diversidad, como lo hace FedEx, deberían celebrar la caída de DOMA, no tratar de resucitarlo para las viudas de los empleados de FedEx que luchan por recibir los beneficios básicos que sus cónyuges ganaron durante décadas de servicio a la empresa.”

La abogada Nina Wasow, quien también representa a Schuett, dijo: “La decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. de junio de 2013 estableció de una vez por todas que DOMA era una ley inconstitucional. El hecho de que FedEx siga confiando en él como defensa en este caso no solo es legalmente incorrecto, es vergonzoso”.

Más información sobre el caso.